En la capital del Valle, las autoridades ambientales y organismos de socorro confirmaron que están en máxima alerta por el incremento en los caudales de los ríos Cauca, Meléndez y Cali.

Varios ríos están crecidos, entre ellos el más representativo de la ciudad, ya están alcanzando niveles críticos, pero aún no tenemos emergencia. Desde las 6:00 a. m. de este lunes 6 de enero, Gestión del Riesgo declaró alerta temprana para comunidades ribereñas”, explicó la oficina de Gestión del Riesgo.

Así amanece hoy el Río Cali tras las lluvias que han caído en las últimas horas. | Foto: EL PAÍS

De esta forma confirmaron que para los ríos Cali y Meléndez se activó la alerta amarilla, por el incremento exponencial de su caudal, buscando que con esta medida las comunidades asentadas en inmediaciones de estos afluentes estén alertas ante la posibilidad de salir de sus zonas por un inminente desbordamiento de los mismos.

En relación con el río Cauca, las autoridades la Sultana del Valle indicaron que los pobladores que residen en las riberas del mismo confirmaron que su caudal va en aumento, todo porque se registran intensas lluvias en las zonas donde están los afluentes tributarios, como son los municipios del norte del departamento del Cauca.

Por eso, dicha entidad indicó que a pesar de que se encuentre en niveles altos estos ríos, por el momento no se activan los planes de emergencia, ni el alistamiento de los organismos de socorro.

“Por el momento, solo se ha generado la alerta. Si el nivel de los ríos aumenta con posibilidad de desbordarse, se ordena evacuar viviendas ribereñas”, indicaron las autoridades de Cali. | Foto: El País

“Si llegara a presentar un aumento, se tomarán las medidas correspondientes para desalojar a los ciudadanos que puedan verse afectados”, indicaron las autoridades.

Mientras tanto, representantes comunales del corregimiento de Pance, zona rural de la capital del Valle, reportan las primeras afectaciones económicas, a raíz de las lluvias intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas. En la primera semana de enero esperaban aproximadamente un millón de visitantes y solo se ha reportado la llegada de 4.000 personas al ecoparque.

Es que estos momentos Colombia enfrenta un panorama climático complejo, con un aumento muy significativo en las precipitaciones en varias regiones del país, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Las lluvias más intensas se presentan en municipios de los departamentos de Córdoba, Antioquía, Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Quindío, Cauca, Risaralda y Santander. En San Bernardo del Viento, en Córdoba, se prevé el mayor volumen de lluvia en un período de 24 horas, alcanzando los 92,0 milímetros.

Río Meléndez, Cali, es ahora monitoreado tras el incremento de su caudal en las últimas horas. | Foto: El País