Vigilancia especial al sector del oriente y la ladera, acompañamiento a los menores que puedan estar siendo victimizados y una recompensa, son algunas de las medidas que las autoridades van a implementar para erradicar el reclutamiento a menores que se estaría presentando en algunas zonas de Cali.
Así lo determinaron varias dependencias de la Alcaldía luego de
una reunión realizada este martes en la que se estudió una alerta temprana, emitida a inicios de este 2022, que indica que en el oriente
y la ladera de la ciudad estarían siendo reclutados los menores por grupos criminales.
Lea además: Convocan consejo extraordinario de seguridad ante reclutamiento forzado de menores en Cali
Al respecto, el secretario de Seguridad, Carlos Soler, manifestó que las autoridades determinaron que no se tiene conocimiento de casos concretos de este flagelo que se hayan presentado recientemente en la ciudad, pero que sí se ha evidenciado un temor generalizado y se recibió un informe que han generado la alerta.
"Una vigilancia especial sobre el oriente y unas zonas de la ladera, los organismos que tienen presencia territorial a través de la subsecretaría de acceso a los servicios de justicia, las casas de justicia, del Icbf y de la Casa de Justicia móvil vamos a estar haciendo más presencia", dijo Soler
Además, el Secretario anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita identificar quiénes o qué grupo delictivos estarían buscando reclutar a los menores de edad en la ciudad.
Lea también: Sec. Seguridad emite un parte de tranquilidad ante temor en Cali por paro armado del ELN
"La Fuerza Pública estará más atenta de estos sectores con mucha inteligencia haciendo cobertura. Es una recompensa que busca identificar a las personas que estén haciendo reclutamiento de menores, sobre todo en lugares de protección donde pueda haber jóvenes desplazados", precisó Soler.
Entre tanto, las autoridades informaron que tras las decisiones tomadas al respecto, ahora "el viernes haremos un consejo extraordinario; Vamos a activarnos de manera especial, no permitiremos el reclutamiento forzado en Cali porque son personas en situación de vulnerabilidad, en algunos casos económica, con especial protección por ser menores.