Una reciente agresión en la estación Petecuy del Masivo Integrado de Occidente (MIO), ubicada en el centro de la ciudad de Cali, Valle, dejó una vez más en evidencia la falta de seguridad a la que están expuestos los usuarios y conductores.
Un video que dio cuenta de lo ocurrido prendió las alarmas de las autoridades, quienes en articulación con la Secretaría de Seguridad y Justicia ofrecieron una recompensa de hasta $10 millones por ubicar al hombre que atacó con un arma cortopunzante a un ciudadano en la concurrida estación del MIO.
“Nuestra Policía Judicial priorizó este caso, tenemos un equipo destacado con inteligencia para poder lograr la captura de este individuo y se está ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos por parte de la Alcaldía para que nos ayuden a ubicar al sujeto. Ya tenemos información a través de las redes sociales, pero también por medio de los cuadrantes del sector, sobre la identificación de esta persona y las características de la misma. Estamos buscándolo para que responda por estas lesiones y quede en buen recaudo en una cárcel”, indicó este martes, 6 de junio, en rueda de prensa el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón.
Entretanto, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dijo: “Condenamos este hecho miserable y delincuencial que se presentó en una de las estaciones del sistema de transporte masivo. Por la gravedad de este acto, que es criminal, estamos ofreciendo una recompensa para identificar y capturar a este delincuente que le ha generado lesiones a un ciudadano. No podemos permitir este tipo de actos que afectan a la comunidad caleña”, precisó.
En cuanto al convenio entre Metrocali y Policía para combatir la inseguridad en el MIO, Gualdrón destacó que se ha venido reestructurando y revisando por parte de la Dirección General de la Policía.
“Pero también aquí por parte de las autoridades administrativas del MIO e igualmente la Alcaldía. Ya está en las últimas revisiones, creeríamos que en 15 días podríamos tener este convenio y las capacidades de Policía en la jurisdicción del sector del MIO”, afirmó Gualdrón.
Sobre la agresión en la estación Petecuy, inicialmente se había dicho que se trataba de un robo, pero Metrocali publicó un video del momento previo al ataque. Se puede ver que son las 5:55 a. m. y la víctima y el victimario tropiezan accidentalmente. Allí inicia la discusión que terminó de forma violenta.
De acuerdo con la grabación, la víctima se ve que estaba de pie, vestía una camiseta negra, tenía puesta una gorra y adelante llevaba un maletín.
Mientras que el presunto agresor se encontraba en la parte de atrás del bus, luego se le ve caminar hacia adelante y, en cuestión de segundos, se presentó el altercado con el otro ciudadano, al parecer, por un empujón; se les ve discutir fuertemente, hasta que el hombre empujado se le fue encima a quien más adelante lo atacó dentro de la estación.
“Después de revisadas todas las grabaciones, tanto de la estación como del bus, pudimos observar la acción que desencadenó la agresión ocurrida hoy (05.06.2023) dentro de la estación Petecuy del SITM-MIO. Enviamos este material a las autoridades competentes para facilitar las investigaciones y que se pueda judicializar al agresor. De igual manera, invitamos a la víctima a denunciar este hecho”, indicó Metrocali.
Luego agregó: “Desde Metrocali hacemos un fuerte llamado a la conciencia ciudadana, pues una pequeña acción, en este caso un empujón, desencadenó un hecho lamentable dentro del Sistema MIO. También invitamos a la ciudadanía a esperar la versión oficial de los hechos, pues el video que se viralizó en redes lo hizo como si tratara de un intento de hurto, versión que es descartada después de haber revisado todo el material fílmico del hecho”, sostuvo la compañía.