La secretaria de Seguridad y Justicia de Cali dio a conocer que en la tarde de este lunes 25 de septiembre, una mujer fue capturada por, presuntamente, intentar prenderle fuego a uno de los cerros de Cali, cerca al barrio Los Cristales, al oeste de la ciudad.
Según algunos testigos, la mujer, que se opone a la construcción de un sendero y por ello argumentó que iba a prenderle fuego a la montaña, fue sorprendida por trabajadores de la Alcaldía.
El Código Penal Colombiano, en su artículo 350, dice quien cometa un incendio en un inmueble de interés científico, histórico, cultural, artístico o en un bien de uso público o de utilidad social, tendrá una pena de prisión de 32 a 180 meses y una multa de 750 salarios mínimos. La pena se aumenta en la mitad si el incendio se comete en un bosque, recurso florístico o en área de especial importancia ecológica.
La mujer capturada en Cristales fue llevada por una patrulla a una inspección de Policía, mientras que los guardas de las unidades residenciales cercanas y vecinos debieron salir con extintores a detener el avance de las llamas.
Se sospecha que quienes están detrás de los incendios forestales en la ciudad son bandas dedicadas a la invasión de tierras.
Según la autoridad ambiental, CVC, después de un incendio forestal muere microfauna como hongos, microorganismos, insectos, lombrices, moluscos que sirven de alimento a animales pequeños y estos a su vez son alimento de animales más grandes, por lo que todos terminan afectados. Pequeños mamíferos también quedan atrapados en las llamas. Otros, como reptiles y aves, pueden escapar, pero no sus crías o sus huevos.
Los incendios, además de destruir la vegetación, acaban con el mecanismo que almacena el agua en época de lluvias y regula la humedad en verano, lo que afecta el caudal de los ríos y los nacimientos de agua.