El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar entregó una serie de recomendaciones para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de las festividades navideñas, al tiempo que cuidan su bienestar.

De acuerdo con el funcionario, por estos días, la ingesta de bebidas alcohólicas se incrementa de manera significativa, por tal razón, es necesario estar atento a legalidad y procedencia del licor adquirido en las calles.

Las tapas de los licores cuentan con diferentes mecanismos de seguridad orientados a evitar adulteraciones. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

A su vez, recordó que el consumo de este tipo de bebidas debe estar acompañado por agua de forma abundante, de esa manera el organismo tiene mejores probabilidades de asimilarlo y evitar cualquier tipo de indisposición.

Otra de las sugerencias entregadas por Escobar tiene que ver con el consumo de alimentos. En este caso, se recomienda estar atento a la preparación de los mismos, considerando todas y cada una de las medidas de salubridad necesarias para evitar posibles intoxicaciones.

A su juicio, los ciudadanos también tienen la responsabilidad de prevenir cualquier tipo de hecho relacionado con la pólvora. En ese sentido, hizo especial énfasis en el autocuidado que se debe tener para evitar posibles lesiones durante el fin de año.

Alerta amarilla en la red de salud

El titular de la cartera de Salud de Cali, Germán Escobar, aseguró que durante la mañana de este martes 24 de diciembre había realizado un recorrido por diferentes instituciones prestadoras de servicios médicos en la ciudad con el objetivo de verificar si las capacidades estaban desplegadas.

Ante ello, señaló que, desde principios de mes, la capital vallecaucana se encuentra en alerta amarilla hospitalaria tanto en la red pública como privada con el objetivo de hacer frente a cualquier tipo de eventualidad que pueda presentarse durante los próximos días.

Consumo con moderación

Por su parte, el técnico de Inspección, Vigilancia y Control de la secretaría de Salud, Carlos Adolfo Cruz, indicó que la dependencia ha emprendido una campaña de concientización sobre el consumo de licores en la ciudad.

Una de las recomendaciones de las autoridades es evitar cualquier tipo de mezcla entre diferentes licores como cerveza y aguardiente. | Foto: © 2012 Sally Anscombe

En ese sentido, resaltó que este tipo de bebidas alcohólicas deben ser adquiridas en establecimientos autorizados, además en Cali se han reforzado medidas de seguridad con el objetivo de identificar qué tipo de licores se encuentran adulterados. Para ello, las tapas de los mismos cuentan con diferentes mecanismos de seguridad que les permiten a los consumidores darse cuenta de la procedencia del producto.