La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, indicó que el Hospital Mario Correa Rengifo, ubicado en la ladera de Cali, opera sin ningún tipo de contratiempo durante la jornada de este miércoles 2 de septiembre.
En ese sentido, desmintió algunos mensajes que han circulado durante las últimas horas donde se hace referencia a un eventual cese de actividades dentro de la institución. En ese sentido, la funcionaria reconoció la existencia de una dificultad presentada para garantizar el pago de las obligaciones y salarios de varios médicos especialistas.
“Las EPS no devuelven los recursos que se gastan en su funcionamiento, y la disminución de pagos con respecto a los servicios que se han prestado han llevado a que el hospital sea incapaz de cancelar los salarios de los funcionarios que tienen contratados externamente, logra cumplir con los de planta, pero las contrataciones externas especialmente con médicos especialistas no se logran cancelar”, explicó la secretaria de Salud del departamento.
Lesmes manifestó que el Hospital, gracias al pago por atención a migrantes recibirá un recurso económico que le permitirá realizar el pago de salarios adeudados al mes de agosto. Cabe resaltar que los empleados de planta y agremiación no se han visto afectados, ni presentado algún tipo de retraso en la llegada de su sueldo.
Una crisis estructural
La titular de la cartera de Salud departamental, indicó que la situación presentada al interior del Hospital Mario Correa Rengifo no es única y se parece a la de varios centros asistenciales del Valle del Cauca. Ante ello, mencionó que las EPS le adeudan a esta institución una suma de $12 mil millones de pesos.
Lesmes insistió en que las directivas del centro de salud se han visto en la necesidad de buscar otras alternativas para responder al pago de las obligaciones contraídas con proveedores y trabajadores.