En medio de las fuertes lluvias que vivió Cali en la tarde de este domingo, Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó que sus equipos de trabajo ya completan 12 días continuos realizando labores de recuperación de la infraestructura de servicios en los sectores más afectados durante las últimas semanas.
“Hoy completamos el día doceavo en el que, en conjunto con diferentes entidades adscritas a la Alcaldía, hemos logrado descolmatar muchos sitios. Hoy nos encontramos trabajando fuertemente en el canal de La Flora”, contó Mauricio Jiménez García, gerente de la Unidad de Acueducto y Alcantarillado de la empresa de servicios públicos.
De acuerdo con la entidad, el objetivo es que la comunidad no sufra interrupciones en la prestación de los servicios en sus hogares, y que estos puedan mantenerse de forma continua y en calidad.
Por ello, el Gerente de Acueducto y Alcantarillado afirmó que los cinco acueductos que surten a la ciudadanía se encuentran trabajando con total normalidad.
“Adicionalmente, estamos cambiando todas las tapas de alcantarillado en el sector de Chipichape y seguimos trabajando con una minga de los vecinos de Bataclán en todo el canal (Centenario)”, añadió Jiménez García.
Este último sector, ubicado en la zona de ladera del norte de Cali, es uno de los más afectados por los recientes aguaceros, ya que el canal que se encarga de guiar el recorrido del agua cuando se presentan precipitaciones como las del 15 y 22 de mayo se encuentra en pésimas condiciones, con fracturas y daños de consideración.
Allí se realizan labores de limpieza y en próximos días se anunciará, con presupuesto definido, la intervención que se realizará para recuperar el canal Centenario, así como otras estructuras hidráulicas similares.
“Todas estas acciones que estamos tomando en nuestro día 12 hacen que, a medida que vaya pasando el invierno, nuestro sistema siga funcionando adecuadamente”, concluyó el gerente Mauricio Jiménez.
Cabe recalcar que Cali afronta una compleja temporada de lluvias, que ha batido registros históricos de caída de agua e incluso, ha generado inundaciones y colapso total de muchas vías en el sector norte, así como la pérdida de muchos enseres y vehículos para decenas de familias.
Solo este domingo, varios ciudadanos registraron en sus celulares y publicaron en redes la fuerte precipitación que cayó en la ciudad, con vientos veloces y hasta granizo en algunos pocos sectores, según contaron los propios usuarios en las plataformas digitales.
Aunque no hubo emergencias de consideración, sí se reportó la caída de por lo menos cinco árboles en distintas ubicaciones de la capital del Valle: barrio Compartir, barrio Villa Colombia, Alto Jordán, Meléndez y en la Calle 69 con Carrera 1. Ninguno de los eventos dejó personas heridas.