En lo corrido del 2017 ya se han presentado en la ciudad 13 casos de ceguera por procedimientos estéticos realizados cerca al área del ojo. Así lo confirmó Alberto Castro, jefe de la Unida de Retina de la Clínica de Oftalmología de Cali.
Esta cifra abarca más del 70 % de los casos que se han presentado en todo el país en este año (18).
"Esta última semana hemos tenido que intervenir a tres personas que se aplicaron sustancias en el contorno de los ojos. Hay que saber que cuando se aplican estas inyecciones faciales cosméticas se pueden presentar complicaciones oculares y neurológicas", dijo Castro.
Uno de los casos: a una paciente le chuzaron el ojo mientras se le aplicaba anestesia en parpado con el fin de hacerse un tatuaje. A los días consultó y presentaba infección intraocular severa (endoftalmitis). Esto puede comerse todo el tejido en horas y diseminarse al cerebro.
De los 13 casos presentados en Cali, el Doctor Castro confirma que solo 1 recuperó algo de visión. Y que 25 más han tenido daños neurológicos.
Por eso, la Clínica de Oftalmología de Cali prende las alarmas para que se prohíba la inyección de cualquier sustancia en piel de la cara por personas inexpertas.
Por su parte, la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo a Blu Radio que "lo más importante es acudir donde un especialista experto en estos casos. Hay personas que prestan este servicio a domicilio, otras que lo hacen en su casa e inclusive peluquerías que también lo realizan. Es difícil para nosotros saber quiénes son y dónde se ubican, por eso hago un llamado a la ciudadanía para que se concientice".
Lesmes aseguró que esta autoridad en salud seguirá haciéndole controles a las IPS que prestan este tipo de servicio y que además enviarán un informe al Ministerio y a la Superintendencia Nacional de Salud para que conozcan la situación.
"Esa situación no es la única que implica riesgos. Las enfermedades que se generan a través de la jeringa y las agujas son inclusive peores, como el cáncer, el VIH Sida o la muerte", concluyó la funcionaria.