En horas de la tarde de este sábado 7 de septiembre de 2024, las autoridades de la secretaría de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres de la ciudad de Cali entregaron un nuevo balance sobre los incendios forestales que se han presentado en las últimas horas.

De acuerdo con la titular de esta cartera, María Alexandra Pacheco se han visto afectadas cerca de 200 hectáreas por las conflagraciones que han tenido lugar en la capital vallecaucana. Incluso, pasadas las 5:30 de la tarde se mantenían activos unos focos en cercanías del cerro de Cristo Rey, los cuales estaban siendo controlados de manera manual por los bomberos.

Decenas de hectáreas de los cerros se han visto perjudicadas por los incendios. | Foto: El País

Durante una entrevista concedida a Noticias Caracol explicó que parte de las llamas habrían afectado al Parque Nacional Natural Farallones de Cali, lo cual se ha convertido en un asunto de gran preocupación por las consecuencias que esto podría tener para las diferentes especies de fauna y flora que ahí se encuentran.

Sostuvo que el terreno donde se presenta este incendio forestal es de difícil acceso, por tal motivo, con el apoyo de la Fuerza Aérea se ha hecho uso del Bambi Bucket para permitir una serie de descargas de agua sobre la zona en que el fuego se mantiene activo.

Pacheco resaltó que junto a los Bomberos y la Fiscalía General de la Nación van a iniciar las averiguaciones correspondientes con el objetivo de identificar el orígen las conflagraciones que han tenido lugar en la ciudad durante las últimas horas.

A su vez, recordó la recompensa ofrecida por el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, la cual asciende a los $50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de las personas responsables de estos incendios.

Llamado a la ciudadanía

La secretaria de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres les hizo un llamado a los caleños para evitar subir al cerro de Cristo Rey y realizar actividad física, ante ello, van a encontrarse funcionarios de la secretaría de Movilidad y uniformados de la Policía en el CAI de Bellavista para controlar la circulación de personas por el sector.

De igual forma, instó a los caleños a denunciar ante las autoridades cualquier tipo de actitud sospechosa que atente contra la integridad de los cerros de la ciudad.

Desde la noche del viernes 6 de septiembre se han registrado conflagraciones en el cerro de Cristo Rey. | Foto: Aymer Álvarez - EL PAÍS