Puerto Rellena, uno de los sectores de la ciudad que mantenía bloqueado desde el primer día del Paro Nacional, fue intervenido en la madrugada de este sábado por parte de las autoridades.

En el operativo participaron cerca de mil unidades de la Policía y el Ejército Nacional, que llegaron al cruce de la Avenida Simón Bolívar con Carrera 46 hacia las 4:00 a.m. para levantar las distintas barricadas que se habían instalado en la zona.

"En la madrugada de este sábado, entramos a desbloquear e intervenir el sector de Puerto Rellena, el más crítico de todos los bloqueos que teníamos en la ciudad. A las 4:00 a.m. ingresamos con personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y los comandos, y allí fuimos recibidos con impactos de armas de fuego" relató el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El general León Montes aseguró que no hubo ningún uniformado herido. Además, "se realizó la captura de un sujeto con arma de fuego".

"Participaron alrededor de mil uniformados, con personal del Ejército acompañaron, y también todo el componente de Policía con su Esmad, con el personal de Policía Judicial, Inteligencia y comandos Copes y Jungla, ya que sabíamos que estas personas estaban con armas de fuego y que iban a atentar directamente contra nuestros grupos del Esmad", agregó el comandante.

El oficial indicó que trabajan en el desbloqueo de los cerca de 18 puntos que hay en el sector, para devolver la movilidad en ese punto de la Avenida Simón Bolívar.

Los uniformados trabajan en conjunto con funcionarios de la Alcaldía y operarios de la empresa de aseo Veolia para retirar los escombros y el material que había sido ubicado sobre la vía para obstaculizar el paso.

El operativo contó también con el acompañamiento de funcionarios de la secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

"Después de 57 días de diálogo entre las secretarías de Paz y Bienestar, la Iglesia, la ONU, los mediadores, este estaba agotado. La Unión de Resistencias que se encontraba en Puerto Rellena ya había dicho que se levantaba desde hace dos días, pero persistía presencia en el sector de algunos agentes perturbadores", indicó el secretario de Seguridad, Carlos Javier Soler Parra.

Señaló además que "teníamos información, por parte de agencias de Inteligencia de nuestra Policía y Ejército, de que no iban a permitir el ingreso. Se toma la decisión (de intervenir), se comunica a la máxima autoridad, recibimos la información por parte de nuestra Policía en un consejo de seguridad y se activan Personería, Defensoría y Procuraduría, así como nuestra Fiscalía, para un acompañamiento desde el PMU, desde las 4:00 a.m."

El funcionario también informó que la fuerza pública fue recibida con disparos, "pero la maniobra y la capacidad de inteligencia que se tenía sobre el punto hizo que se pudiera ingresar por varios lugares, copar el sector y en el momento no se ha presentado ningún herido ni pérdida de vidas".

Tras el retiro de este bloqueo, en la ciudad solo quedarían dos grandes puntos por ser levantados (Puerto Madera y Calipso), los cuales se espera que sean desbloqueados por parte de los manifestantes este domingo. 

"Ya podemos dedicarnos a combatir los temas de homicidio y hurto, que es lo que nos corresponde. El punto va a quedar controlado, con un dispositivo fuerte, y estamos trabajando para que no se vaya a presentar nuevamente un bloqueo. Están activadas todas las capacidades de inteligencia y anticipación la Fuerza Militar y la Policía Nacional para que esto no siga ocurriendo", aseguró Soler Parra.

Sobre el proceso de diálogo que se llevaba con los manifestantes, el secretario aseguró que la mesa de diálogo, liderada por las secretarías de Paz y Convivencia y Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, seguirá activa.

"Todo lo que se ha construido con los líderes es un tema que el Alcalde, por su voluntad y convicción, les va a respetar a estos jóvenes, y allá se tienen que tramitar estos temas, y allá lo que se ha consolidado se les va a cumplir", puntualizó.

¿Qué pasará con el monumento?

El 'monumento a la resistencia', construido por manifestantes e inaugurado el pasado 14 de junio en el sector, no será retirado por la administración de Jorge Iván Ospina.

"Quiero dejar claro que el monumento de resistencia en la Simón Bolívar no será destruido o retirado por nuestra Alcaldía , todo su cuidado y proyección futura se hará en concertación con sus promotores y quiero agradecer a todos los que posibilitaron la reapertura de la vía", indicó el Alcalde de Cali, vía Twitter.

Las palabras del mandatario contrastaron con lo asegurado poco antes por el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Juan Carlos León Montes, quien aseveró que el monumento sería retirado.

"El monumento tiene un acto administrativo por parte de espacio público. Estamos esperando que sea revocado para entrar directamente a desmontarlo", aseguró el general León Montes.

Funcionarios de la administración se dirigieron al punto y hablaron con la comunidad reunida alrededor de la estructura sobre el futuro de la misma.

"La entidad rectora del espacio público en Cali es la Alcaldía y la Dirección de Planeación y no hemos dado ninguna instrucción de retiro de esta expresión comunitaria. Es una expresión que tendrá que concertarse su mantenimiento y cuidado con los jóvenes de la 'primera línea', en el marco de la mesa de concertación con la Unión de Resistencias de Cali", aseveró el director de Planeación de la ciudad, Roy Alejandro Barreras.

Puede leer: Proyecto del bulevar de San Antonio tampoco se realizaría

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, aseguró que desde que se inició la construcción de la estructura la administración ha hecho seguimiento a la misma.

"Hace tres semanas, cuando empezaron a construirlo, nosotros como secretaría de Infraestructura hicimos una visita por parte de los ingenieros, y verificamos que la estructura estaba comportándose bien, que no había ningún riesgo, y eso fue una garantía para que siguieran avanzando. Al final lo terminaron y nosotros, desde el punto de vista técnico y estructural, no tenemos ninguna objeción con la obra", indicó Martínez.