Ante los diferentes eventos presentados por las fuertes precipitaciones de las últimas horas en Cali, que afecto en su mayoría la zona del noroccidente de la ciudad, las autoridades y organismos de emergencia continúan con las labores de remoción de masas y otras actividades con el objetivo de garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de nuestras vías.
Por lo anterior, desde la Secretaría de movilidad piden a la ciudadanía evitar movilizarse por el área del centro comercial Chipichape y sus alrededores, puesto que se están realizando labores pertinentes para prevenir posibles colapsos viales, ya que, aún hay presencia de escombros barros y situaciones que generan riesgo en la zona.
“La seguridad es nuestra prioridad, por ello se recomienda a los ciudadanos tomar rutas alternas y mantenerse informados sobre las condiciones viales en la zona. Agradecemos su colaboración y comprensión mientras trabajamos para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de nuestras vías”.
En el reporte de lluvias generado por la Sala de Crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en coordinación con el IDEAM, se informó que - según datos de tres estaciones pluviométricas de la ciudad de Cali - entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. del 15 de mayo de 2024, se tuvo en promedio 29,3 mm de agua. Estos eventos dejaron un reporte preliminar de afectaciones:
• Más de 100 viviendas afectadas
• 13 vehículos inundados
• 2 sótanos de centro comercial inundados
• 13 puntos de afectación por fenómenos de remoción en masa e inundaciones
Además, se están procesando más de 150 reportes de emergencias para verificarlas y así poder brindar la ayuda pertinente.
De acuerdo a este reporte, desde el PMU las entidades que componen el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, evidencia que los sistemas de vías, alcantarillado, energía eléctrica, infraestructura, se vienen estabilizando para generar normalidad en la ciudad. Existen algunos reportes de vivienda que serán evaluados y en las próximas horas se estarán gestionando las respectivas ayudas.
Durante el día, los diferentes organismos seguirán trabajando en la remoción de escombros, barro y demás que dejó el fuerte aguacero para descongestionar las vías y normalizar el flujo vehicular en las zonas afectadas. Asimismo, se seguirán atendiendo las emergencias reportadas como daños a viviendas, caída de árboles, inundaciones, daño en el fluido eléctrico, entre otros.
Aquellas personas que necesiten reportar alguna afectación, emergencia o novedad, se puede comunicar a las siguientes líneas de atención con las autoridades competentes: