En las últimas horas, las autoridades ambientales de Cali se encuentran realizando monitoreos a los niveles y caudales de los ríos que bañan la capital del Valle del Cauca ante la probabilidad de crecientes que puedan afectar algunos sectores rurales o urbanos de la ciudad.

En especial en sectores aledaños a los ríos Meléndez y Pance, donde en la madrugada de ayer se evidenció en este último un aumento notable en su caudal por acción de las fuertes lluvias.

Quienes vivan en la zona inundable del río Cauca, en el oriente de la ciudad, están en alto riesgo de inundación, advirtieron tanto expertos de la CVC como de Emcali.

Las autoridades caleñas solicitan a la población estar pendientes de las posibles alertas que se emitan en la ciudad por cuenta del recrudecimiento de la actual ola invernal.

En efecto, según ese registro, en la estación de Puerto Mallarino el nivel del río ha subido 2,77 metros en las últimas 24 horas. Esto, dijo la entidad, debido “a las últimas precipitaciones que se han presentado en la cuenca alta”.

Jocelyn Danna Carrillo, Secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, comentó a El País: “Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Santiago de Cali, desarrollamos y presentamos el Plan de Respuesta ante la primera temporada de lluvias en el cual se fortalece la ejecución de la respuesta por parte de los organismos de socorro y demás entidades que conforman el sistema Distrital de Gestión del Riesgo, y de esta manera es como garantizamos una atención oportuna a los diferentes eventos que se puedan presentar a causa de las precipitaciones.

Adicional, desde la secretaría se viene realizando constante monitoreo de las condiciones hidro-climatológicas que inciden sobre todo el territorio de Santiago de Cali, los niveles de los ríos a través de nuestro Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias SATIC, donde el papel que tienen las comunidades se vuelve fundamental para identificar los fenómenos que se están presentando en los territorios.

La funcionaria resaltó: “Es importante destacar que desde la Secretaría realizaremos comunicación efectiva y oportuna de las alertas en el momento en que sea necesario. Para esto, el papel de los medios de comunicación es estratégico en tanto que son un apoyo en la comunicación del riesgo que adelantamos como secretaría, siempre velando por replicar información previamente validada”.

Cabe recordar que, según advirtieron previamente las autoridades, el Fenómeno de La Niña hará que se superen los promedios históricos de lluvias en la ciudad, y se espera que las precipitaciones se intensifiquen en el segundo semestre del 2024.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali informó que para la segunda temporada de lluvias se tendrá incidencia del Fenómeno de La Niña en un 68%.