El alcalde Alejandro Eder se reunió con las alcaldesas de Jamundí, Villa Rica y Puerto Tejada para definir cómo se consolidará el Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano (AMSO).
Los cuatro mandatarios acordaron continuar realizando mesas de trabajo conjuntas para aterrizar los proyectos que se impulsarán, y que van encaminados a satisfacer necesidades de movilidad entre las ciudades, desarrollo social y seguridad, principalmente.
“Estamos listos para conformar un área metropolitana, hay una consulta popular a finales de este año, probablemente en el mes de noviembre, entonces también nos estamos preparando para ver eso qué significa y cómo podemos ir adelantando el trabajo para que se haga de la mejor manera”, declaró Alejandro Eder, al recordar que municipios como Dagua, Palmira y Candelaria también hacen parte del AMSO.
Armonizar los POT
La primera parada del día para Eder Garcés fue en Jamundí, donde se encontró con la alcaldesa Paola Castillo. En el municipio vecino hablaron sobre la urgencia de plantear prontamente soluciones para la movilidad y el transporte público.
Cabe resaltar que la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali y la ampliación de la vía Cañasgordas son los dos proyectos de conectividad más importantes con Jamundí y el Cauca, y se desarrollarían durante este gobierno.
“Adicionalmente, vamos a comenzar a alinear nuestros Planes de Ordenamiento Territorial (POT), ambos municipios los estamos revisando en este periodo y queremos que la vida entre los dos municipios sea lo más fluida posible”, expresó Alejandro Eder.
La alcaldesa Paola Castillo anunció que esta solo fue una primera reunión de varias que se realizarán en adelante. Ambos equipos de gobierno ya trabajan en la mejoría de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la actualización de los POT.
“Hemos terminado una jornada de trabajo muy productiva en la que ambos municipios están articulados para que podamos buscar las mejores soluciones a las diferentes necesidades en términos de seguridad, movilidad, planeación, vivienda, desarrollo social y ambiental”, dijo la alcaldesa.
Norte del Cauca pide oportunidades
Luego, el alcalde Eder visitó Puerto Tejada y Villa Rica. Manifestó que los municipios del norte caucano son de los más hermosos del país, pero han sido azotados por la violencia durante muchos años.
Las soluciones en esta región se enfocarán en generar oportunidades para los ciudadanos, recordando que la vía que conecta a Cali con Puerto Tejada se proyecta con importancia por su desarrollo comercial y habitacional.
“Estar en Puerto Tejada es muy importante porque nosotros tenemos que proyectar el desarrollo a la región. La mejor forma de sanarla de la violencia después de tantas décadas es a través del desarrollo y más oportunidades para nuestros habitantes”, expuso Eder.
Luz Adiela Salazar, alcaldesa de Puerto Tejada, comentó que se tiene mucha fe depositada en los beneficios que aportará la consolidación del Área Metropolitana.
“Esperamos que a finales de este año la comunidad pueda dar su visto bueno para esta integración”, sostuvo.
A su turno, la alcaldesa de Villa Rica, María Edis Dinas, entregó un panorama sobre las necesidades de su territorio a la delegación caleña.
Se habló de “salud, educación, vivienda, ambiente, etc. Eso permitió que los visitantes se lleven una idea central de hacia dónde queremos enfilar nosotros cada una de nuestras acciones”, enfatizó la alcaldesa Dinas.
Asimismo, esto permitirá plasmar en la realidad los ambiciosos proyectos que quedaron en los planes de desarrollo de cada Municipio si se trabaja con asociatividad, complementó.