Se aprobó en primer debate, en la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali, el proyecto de acuerdo para aprobar la estampilla que financiará parte del funcionamiento de las casas de justicia.
Desde ese punto de vista, queda pendiente el debate en plenaria para que sea acuerdo distrital.
El concejal Marlon Cubillos resaltó la importancia de generar recursos para financiar el sistema de justicia familiar, que atiende casos relacionados con los problemas de hogares, de pareja, entre otros.
“Debo destacar la importancia de su creación e implementación en el Distrito de Santiago de Cali, la cual tiene por objeto dotar de recursos a las comisarías de familia existentes y a las nuevas que se crearán con personal calificado y sedes adecuadas”, dijo.
El concejal agregó que esto le permitirá a la Administración Distrital garantizar el acceso a la justicia por medio de la atención especializada e interdisciplinaria con el fin de prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia por razones de género y víctimas de otras violencias en el contexto familiar.
- Crear y conformar nuevas comisarías de familia.
- Establecer cargos de comisarios con equipos interdisciplinarios.
- Financiar logística, equipamiento y suministros para su funcionamiento.
- Garantizar instalaciones adecuadas que protejan la intimidad de las víctimas, sean accesibles para personas con discapacidad y ofrezcan condiciones dignas de trabajo.
Además, el proyecto contempla medidas para asegurar servicios de interpretación, recursos para el restablecimiento de derechos de menores, seguridad permanente, disponibilidad 24 horas /7 días a la semana, medios tecnológicos avanzados y estrategias de información ciudadana.