Los operativos contra la minería ilegal de oro en los Farallones de Cali continúan. El País conoció que la Fuerza Pública logró implosionar varias bocaminas, entre ellas las conocidas como El Feo y La Martínez, dos de las más grandes en la zona.

El objetivo de las autoridades es lograr cerrar durante este fin de semana la mina llamada Pate Queso, la principal en la montaña.

Los operativos se realizan desde hace aproximadamente un mes. Una de las estrategias del Ejército es vigilar los caminos que conducen a los campamentos de los mineros para evitar que suban materiales como el mercurio, que está generando una enorme afectación ambiental.

Los operativos contra la minería en Los Farallones se realizan desde hace un mes. | Foto: El País

Extraoficialmente se conoció de al menos seis capturados. Sin embargo, explicó una fuente que pidió la reserva de su identidad, por lo regular a estas personas se les impone la medida de casa por cárcel, por lo que retornan a las minas.

Un líder de los mineros, en diálogo con El País, aseguró además que hay cuatro heridos. “Necesitamos condiciones para que los heridos puedan bajar y recibir atención”, dijo.

“Reconocemos que estamos en un error, que no está bien lo que estamos realizando. Pero también es justo que no nos señalen como los únicos responsables y se avancen en las investigaciones de corrupción entre los militares que han recibido sobornos para permitir la actividad minera en los Farallones. Pese a las denuncias que hemos realizado, no se ha dado una sola captura por este delito”, dijo.

La mina la 'Patequeso' es considerada como una de las de mayor producción de oro en Los Farallones. | Foto: El País

Robinson Galindo, director territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia, manifestó que la situación en los Farallones es muy preocupante. “El deterioro ambiental es muy alto. Hemos implosionado varias minas, pero si no hay un control fuerte, volverán a subir los mineros y ya no habrá nada qué hacer, los daños por contaminación de mercurio podrían ser irreversibles, y las consecuencias para Cali serían terribles. El alcalde Alejandro Éder tiene un gran reto al respecto, porque hasta el momento la minería nos va ganando la batalla”, comentó.

En la zona hay presencia del Esmad en este momento.