El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en su edición 2024 alcanzó diferentes récords. De acuerdo con la Alcaldía de Cali, a la ciudad llegaron más de 36 mil turistas atraídos por las muestras artísticas, culturales y gastronómicas de la cultura afrocolombiana.

El comité organizador del evento informó por su parte que el 14% de los visitantes son de origen extranjero, mientras que el 86% restante corresponde a viajeros provenientes de diferentes puntos de la geografía nacional. Cabe resaltar que la ocupación hotelera alcanzó un 79%, lo cual se traduce en un aumento del 6% en comparación con el año pasado.

El Petronio Álvarez es uno de los festivales emergentes que más interés ha despertado entre los extranjeros. | Foto: El País

A su vez, se calcula que el beneficio económico del Petronio para la capital vallecaucana es de $60.000 millones de pesos, el cual estuvo impulsado en gran medida por la hotelería, restaurantes y demás establecimientos comerciales ligados a la iniciativa que se ha posicionado como uno de los encuentros más representativos para la región.

En cuanto al número de visitantes a la Ciudadela ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo fue de 600 mil personas durante los 6 días que duró el festival. Cabe resaltar que se logró una venta cercana a los $7 mil millones de pesos en los diferentes puestos ubicados al interior del recinto en materia de comidas, moda y bebidas ancestrales como el viche.

Un Petronio abierto al mundo

El Petronio 2024 no sólo será recordado en Colombia, sino también en otros países del mundo gracias a la visita de los duques de Sussex, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle. Gracias a su visita, este festival se colocó en la palestra mundial funcionando como una vitrina para exponer lo mejor de la cultura del litoral pacífico colombiano.

En el balance entregado por la alcaldía de Cali también se destacó la participación de 2000 artistas en las diferentes actividades que se llevaron a cabo en el festival.

Los duques de Sussex subieron al escenario del Petronio Álvarez para saludar al público. | Foto: El País