La ola invernal que por estos días azota drásticamente al Valle del Cauca sigue desencadenando una serie de problemas en todo el departamento.

Esta vez, por el desbordamiento del Rio Cauca en la vía Cali-Candelaria que causó caos en la ciudad, no solo por el fenómeno natural, sino también por la alteración de algunos ciudadanos, quienes se vieron perjudicados por el cierre de esta y el tráfico que generó.

Le puede interesar: Ospina y un nuevo enredo: uno de sus primos sería el 'rey' de la contratación en la Alcaldía

Tal es el caso de un motociclista que la noche de este jueves, según algunas versiones,  le disparó a un funcionario de la Secretaría de Tránsito de Candelaria, quien se desempeñaba en el lugar para evitar mayores accidentes y prevenir riesgos en la comunidad debido a las inundaciones.

Así, se evidenció en un video donde se muestra como el hombre saca su arma y dispara sin prevención alguna, teniendo en cuenta que había más personas en el sitio, sin entender que el cierra de esta vía se dio para proteger a los mismos ciudadanos.

Sin embargo, otras personas aseguran que se trató una riña entre el  motociclista y  una persona que iba en bicicleta.  

Por  el momento,  las autoridades no han dado un parte oficial al respecto. 

Inundaciones 

Por otro, lado las autoridades han indicado a los conductores, que tomen vías alternas, por el municipio de Palmira; debido al cierre de la calzada que conduce a Candelaria.

En horas de la mañana del mismo jueves, ya había sido cerrado el tramo de la calzada; a causa de reportes hechos por la misma comunidad.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Cali habría advertido a los conductores sobre un paso lento de vehículos en la zona; sin embargo, se esperaba a que el nivel del agua bajara para así habilitar la totalidad de los carriles. Por el contrario, el agua nunca bajó su nivel, volviendo difícil el paso hacía Candelaria.

Lea también: En casi 200 % está el hacinamiento de los centros de detención transitoria en Colombia

“Se presenta cierre por afectación en la vía Cali-Candelaria debido al desbordamiento del río Cauca. Recomendamos tomar vías alternas a quienes se dirigen a este sector (variantes desde Yumbo, Palmira Y Jamundí)”, señalaron desde esta dependencia municipal.

William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, también subrayó que han atendido con rigor esta situación, por lo que han desplegado distintas acciones para explicarle a la comunidad lo que está pasando y así mismo, direccionarlos hacía las vías secundarias que pueden tomar para llegar a su lugar de destino.

“Se incrementan los tiempos de viaje y las molestias, pero es una situación que está siendo evaluada por las entidades competentes a nivel departamental, sin embargo, se estima, que hoy y mañana, se va a mantener esta alerta, ya que las inundaciones continúan por el crecimiento del rio cauca. Hacemos un llamado a tomar las vías alternas hasta que el problema sea resuelto”, concluyó el funcionario.

Cabe mencionar que tanto en Candelaria como Cali, Yumbo, Vijes, Guacarí y otros municipios del Valle del Cauca, se decretó la alerta naranja ante la temporada invernal que ha dejado afectaciones en ciertas zonas.