Un plan de choque fue definido durante la mesa técnica de trabajo liderada por el Concejo de Cali donde participaron la EPS Emssanar, los organismos de control y la Secretaría de Salud de Cali con el objetivo de reducir las barreras de acceso a los servicios de salud de los usuarios de Emssanar.
Entre enero y mayo de 2024, el Servicio de Atención al Usuario de la Secretaría de Salud – SAC (más conocido como Defensoría del Paciente), se recibieron, 2301 casos por barreras de acceso a servicios de salud.
Dentro de ese plan de choque se definió la contratación de la Red Pública de Salud en la baja y mediana complejidad para la atención oportuna de las personas aseguradas en Emssanar, al igual que la contratación de dos prestadores (empresas privadas) para la entrega de medicamentos.
En la prestación de servicios de alta complejidad, la EPS Emssanar indicó que se tienen contratos con cobertura para 2024 y en algunos casos, hasta 2025, con instituciones prestadoras de salud públicas y privadas.
El plan de choque involucra mediciones mensuales sobre el número de peticiones y quejas para establecer si las medidas tomadas sirvieron para mejorar la prestación del servicio. Emssanar tiene 400.665 usuarios (con corte a mayo de 2024), de los cuales 385.190 son afiliados del régimen subsidiado y 15.475 son del régimen contributivo.
El vicepresidente del Concejo, Marlon Cubillos, indicó que independientemente de que la EPS Emssanar esté intervenida, a los ciudadanos se les debe garantizar la prestación de servicios y evitar que se sigan dando tomas de los usuarios en la Calle Quinta. “Estamos buscando una salida institucional, donde todos los actores busquemos soluciones en medio de la crisis”, acotó.
Escobar indicó que Emssanar le debe a la Red Pública de Salud de Cali (Empresas Sociales del Estado – ESE) un total de $34.266 millones, de los cuales más de $18.000 millones se los deben a la ESE Oriente.
César Augusto Sánchez, agente interventor de la EPS Emssanar, manifestó que el sector salud tiene un hueco fiscal muy importante que no se va a resolver de manera inmediata. La deuda de Emssanar con los prestadores de Cali alcanza los $430.308 millones (cuentas pendientes por pagar). Frente al pago hecho a las IPS durante este año (enero y mayo) han cancelado $466.881 millones.
El directivo indicó que se encontró que se debe hacer un trabajo para que los prestadores de servicio facturen mejor porque hay servicios no POS que se están facturando como POS y el ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) los glosa (es decir genera una no conformidad del cobro).
Algunas de las soluciones para mejorar la oportunidad en el servicio a través de pagos con giro directo para agilizar los pagos en los prestadores de salud. “La apuesta es contratar la red pública de salud en la baja y mediana complejidad y tratar de eliminar la barrera de acceso en la atención de urgencias, también reducir la cadena de autorizaciones para el acceso a citas médicas”, explicó.
El personero de Cali, Gerardo Mendoza, solicitó que las soluciones sean expeditas porque las quejas de los usuarios se acumulan en el Ministerio Público (Personería, Procuraduría y Defensoría) y en la Secretaría de Salud y Superintendencia de Salud, afectando derechos fundamentales como la salud y el de la vida.