"O cambiamos o nos inundamos", esa fue la advertencia del gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Humberto Serna, al asegurar que gran parte de las inundaciones que actualmente se están viviendo en las calles de la ciudad es por la mala disposición de basuras de los caleños.
Y es que en las últimas horas se ha visto cómo algunas vías de la ciudad como la calle 13 con carreras 80 y 70 desaparecieron en medio del agua acumulada, lo que produjo que carros y motocicletas que transitaban por el lugar quedaran atrapados.
Al respecto, desde Emcali han manifestado que esto se debe a que existe un taponamiento por residuos en los sumideros y canales de la ciudad, por lo que dificulta el proceso de drenaje de las lluvias que están siendo protagonistas en los últimos días en la capital del Valle del Cauca.
“La invitación es a que tomemos conciencia, cultura ciudadana, o cambiamos o nos inundamos. Encontramos colchones, neveras, poltronas, llantas, una gran cantidad de elementos diferentes, algunos de gran envergadura que tienen un impacto importante en el drenaje del sistema y que nos afectan en un porcentaje considerable”, dijo Serna.
Lea además: Vías inundadas, carros atrapados y árboles caídos, los estragos de las lluvias de viernes en Cali
Entre 70 y 80 toneladas de residuos diarios se retiran de los sumideros y canales de la ciudad, situación que, aunque las autoridades indican que tratan de solucionar, argumentan que es muy difícil por el gran volumen que esto representa.
“La gente se puede comunicar a la línea 110 si tiene algún tipo de residuo grande como una nevera, un armario, una poltrona para que el operador de aseo haga el proceso de ir, recoger el elemento y disponerlo en el lugar adecuado y evitar estas situaciones”, precisó Serna.
El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano expuso que todos los 94 km de canales que tiene la ciudad están en riesgo de desbordamiento, ya que “cuando hay lluvias como las que ocurrieron hoy (ayer), así estén con mantenimiento se desborda las capacidades de conducción”.
Por otra parte, el funcionario aseguró sobre los niveles de los ríos de la ciudad que aunque estén en aparente control, se debe estar alerta ante posibles crecientes.
Varias calles de la ciudad se inundaron en las últimas horas, esto debido a que las lluvias que se han presentado son fuertes y constantes.
“Si van a ir algún fin de semana al río hay que estar muy atentos de las páginas, por ejemplo, de Gestión del Riesgo, del Ideam, de la CVC, el Twitter, del Alcalde y demás, porque ahí brindamos información constante sobre el estado del tiempo; y si vemos un rayo o lo escuchamos pues tenemos que evacuar”, recalcó Zamorano.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gestión del Riesgo, los ríos que podrían presentar crecientes súbitas son el Pance, Meléndez, Lili y Cañaveralejo. Actualmente el río Cauca tiene un nivel alrededor de 8 metros, lo que otorga un margen de 2 metros para que sea preocupante.
Sin embargo, en las últimas horas el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ante las calamidades que se han presentado por las lluvias, tomó nuevas medidas preventivas para evitar tragedias.
“Estamos activados con todas nuestras capacidades para atender la ola invernal, calamidad pública, urgencia manifiesta y alerta naranja”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Esto para poder atender cualquier emergencia rápidamente, pues según el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, hay posibilidad de desbordamientos de ríos y para ello deben estar listos los equipos de respuesta.
Afectaciones registradas
De acuerdo con Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos Cali, gracias a la intervención de Emcali se ha logrado drenar en alrededor de un 60% los canales de la ciudad, pero se han presentado otras emergencias leves.
“Tenemos un crecimiento con rápidos en la cuenca del río Pance, caída de un árbol bastante grande en el corregimiento de La Buitrera en donde trabajamos con personal del Dagma y además tuvimos que esperar que llegara Emcali, porque había unas cuerdas por encima del árbol que estaban energizadas”, reveló Gómez.
Finalmente, indicó también que se atendieron derrumbes pequeños que ya fueron superados en Los Chorros, en donde ya se encuentra el personal del Satic.
Lea también: Jeff Bezos, el magnate fundador de Amazon, estuvo en Cali
Muros de contención
En un 80% avanzan las obras de los muros de contención, según informó la Secretaría de Infraestructura de Cali.
Estos son hechos en zonas de ladera y corregimientos de Cali para
evitar derrumbes por lluvias, mismos que, según dijo el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez, “durante todo el mes de marzo completaremos en un 100%”.