La secretaria de Bienestar Social de Cali, María Isabel Barón informó que, desde la entidad, han contemplado la posibilidad de integrar a los habitantes de calle como gestores de la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP 16 en las actividades realizadas en el centro de la ciudad.
En diálogo con El País sostuvo que la iniciativa busca dignificar la vida de las personas que habitan las calles de Cali, por tal razón, se estudia la posibilidad de escoger a algunos de ellos y sumarlos durante el desarrollo de este evento de carácter internacional.
Cabe resaltar que parte de la agenda social de la COP 16 se realizará en el eje del bulevar del río Cali, la plaza de Cayzedo y la plazoleta de San Francisco, sitios donde se concentra un número significativo de personas que residen en las calles.
Barón resaltó que en ningún momento se ha contemplado la posibilidad de trasladar a los habitantes de calle a las afueras de Cali, por tal motivo, durante este evento se van a aumentar los cupos de dormitorio disponibles en la capital vallecaucana para el descanso de estas personas, además van a ser fortalecidas las acciones de asistencia social.
Abordaje de los desalojos en el espacio público
La secretaria de Bienestar Social también se refirió a los operativos de recuperación del espacio público que se han realizado durante las últimas semanas en diferentes puntos de la ciudad. Ante ello, insistió en que los desalojos de las personas que residen en estos espacios se ha hecho con todas las garantías de respeto a sus derechos humanos.
Detalló que la estrategia implementada por la alcaldía consiste en el diálogo con los habitantes de calle, antes de emprender cualquier tipo de desalojo, ahí se presenta la oferta institucional dispuesta por las autoridades y se les invita a sumarse a los programas, además se les informa que podrían llegar otras dependencias a hacer efectiva la recuperación del espacio público.