La Secretaría de Movilidad de Cali anunció que, a partir de este martes, 20 de febrero, se empezará a implementar una modificación en el sentido vial de la Carrera 122 entre las calles 18 y 25, del sector de Ciudad Jardín, con el objetivo de que sea una alternativa efectiva que permita resolver algunos puntos críticos para el tráfico en dicho barrio del sur de la ciudad.
Con este cambio, en el tramo intervenido quedará habilitado el tránsito vehicular solo en el sentido occidente-oriente, buscando disminuir la carga de tráfico sobre la Calle 18 o Avenida Cañasgordas. Asimismo, se pretende evacuar de manera más ágil y segura el tránsito de los conductores que buscan dirigirse hacia el oriente y norte de la capital del Valle.
El concejal Ortiz se pronunció al respecto
Tras conocer esta medida, el concejal Roberto Ortiz se expresó a través de su cuenta en X, donde aseguró que “todas las medidas que se realicen buscando mejorar la movilidad en Cali serán bienvenidas” y aseguró que se necesitan soluciones a corto y largo plazo para superar las congestiones que se presentan en la ciudad.
Sin embargo, concluyó invitando a la Alcaldía de Cali y a la Secretaría de Movilidad “a que utilicen herramientas tecnológicas, inteligencia artificial o cualquier otro método para experimentar previamente. Lo correcto es comunicar y socializar a tiempo con la comunidad este tipo de intervenciones en Ciudad Jardín u otra zona de Cali, con el fin de evitar confusiones, traumatismos y caos vehicular”.
“Los vehículos que tienen como origen la zona de Pance podrán continuar su recorrido sobre la Carrera 122 hasta la Calle 25, también conocida como vía Panamericana. Allí entrarán a la calzada auxiliar de la misma y continuarán su trayecto hacia el norte de Cali”, aseguró el subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, Carlos David García.
De esta manera, las personas que transitan por la Carrera 122 tendrán opción de hacer el giro a la izquierda hacia la Calle 18 o continuar por la misma vía en busca de la Calle 25.
Según García, con estos cambios se pretende agilizar la movilidad hacia el norte de la capital vallecaucana, sin que haya la necesidad de tomar la 18 o Avenida Cañasgordas, que presenta un tránsito lento en horas pico. “Queremos descongestionar la 18, dándole alternativas a las personas que quieran salir de esa zona”, precisó el subsecretario.
En el marco de esta medida, la Alcaldía de Santiago de Cali realizó la señalización e intervención en la carrera 122, fortaleciendo el acompañamiento del cuerpo de agentes de tránsito en horas pico, de 6:30 a 8:30 a.m. y de 4:00 a 6:30 p.m.
Esta intervención también incluye la sincronización de los semáforos activos en la zona de Ciudad Jardín, conectados a la central semafórica de la Secretaría de Movilidad Distrital.
“Estamos realizando una intervención integral, buscando mejorar la movilidad en la zona. Entendemos las inquietudes y preocupaciones de la comunidad y trabajamos en estrategias, que permitan mejorar los desplazamientos de los caleños que viven en este importante sector de la ciudad”, concluyó el subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali.