Debido a los bloqueos realizados por camioneros en Nariño, la ciudad de Cali enfrenta una escasez de alimentos cultivados en ese departamento, especialmente de la papa pastusa. Además, la oferta de productos importados de Ecuador ha disminuido considerablemente.
Uno de los bloqueos principales se encuentra en la frontera con Ecuador, en el puente de Rumichaca, afectando la vía Pasto - Chachagüí que conecta con el aeropuerto.
Otros bloqueos se registran en la vía Pasto - Mocoa, a la altura del corregimiento El Encanto, y en las salidas de Pasto e Ipiales, así como en la vía Pasto y Tumaco, prácticamente paralizando el departamento de Nariño.
Los transportadores exigen mayor seguridad, inversión en infraestructura vial y rechazan el aumento en el precio del ACPM, a pesar de que el Gobierno ha asegurado que no les afectará. En respuesta a los bloqueos, varios campesinos han optado por utilizar rutas alternativas peligrosas, conocidas como trochas, para poder sacar sus productos.
Jhon Harold Rosero, un campesino que utiliza estas trochas, expresó su preocupación: “Últimamente no hemos podido pasar. Transportamos la papita del campo y estos bloqueos nos han perjudicado”. La situación empeora con el paso del tiempo, ya que más agricultores se arriesgan a utilizar estas rutas improvisadas.
Ipiales y otros municipios fronterizos ya enfrentan un desabastecimiento de combustibles, mientras los camioneros insisten en mantener los bloqueos hasta que los ministros del Gobierno atiendan sus peticiones.
Reportes desde Nariño
Según el periodista Winston Viracachá Pava, el bloqueo en al menos cinco sitios ha llegado a las 20 horas “impidiendo la entrada y salida de todo tipo de automotor y miles de ciudadanos que fueron sorprendidos por este bloqueo protestaron ante la medida de los transportadores y le piden al gobierno Nacional que envíe una comisión urgente para levantar el bloqueo”.
Por otra parte, Andrés Charfuelán, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en Nariño, dijo que la protesta se presenta debido a los incumplimientos y la falta de garantías para seguir con sus actividades, por lo que solicitó una reunión con el gobierno Nacional.
Por el momento, el Presidente de la ACC aseguró que los bloqueos continuarán hasta que “el Gobierno se comprometa a resolver los asuntos planteados en las mesas de diálogo”, por lo que solicitó a las autoridades garantías para el derecho a la protesta de los transportadores.