La avenida Pasoancho fue bloqueada este jueves 8 de junio, a la altura de la sede Meléndez de la Universidad del Valle por disturbios afuera de esta institución.

Al lugar arribaron varias tanquetas de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antes Esmad) de la Policía para intentar devolver el orden en el sector.

Los disturbios también están causando alteraciones en la calle 16 y la carrera 100. | Foto: Fragmento de video

En la zona de los desmanes, algunos testigos han escuchado detonaciones. Asimismo, han visto a algunas personas encapuchadas generando las alteraciones. Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cali no ha informado acerca de heridos.

Esta situación está generando problemas de seguridad y de movilidad, por lo que se recomienda a los conductores tomar vías alternas mientras las autoridades atienden los disturbios. Además de la Pasoancho (calle13), la calle 16, la carrera 100 y la calle 5 sufren por culpa de los desmanes.

Se han conocido imágenes que provienen de las entrañas de la Universidad del Valle en las que se ve a encapuchados elaborando lo que serían artefactos explosivos artesanales. Las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Encapuchados en la Universidad del Valle. | Foto: Tomada de redes sociales - A.P.I.

Los disturbios en la Universidad del Valle ocurren al tiempo que en la Universidad Nacional, en Bogotá, encapuchados se enfrentan con miembros de la fuerza pública. Estos enfrentamientos dejaron gravemente herido a un uniformado al que le arrojaron un explosivo en la cabeza.

El momento justo donde un uniformado cae herido tras ser impactado con una papa bomba, en medio de los disturbios en Universidad Nacional de Bogotá. | Foto: Pantallazo de video

El uniformado, quien fue identificado como John Rodríguez, sufrió heridas en la cara y fue auxiliado por sus compañeros.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció al respecto y aseguró que las personas que lo hirieron y le lanzaron la papa bomba no son estudiantes de la Universidad Nacional, sino delincuentes.

“Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte, a la comunidad universitaria y a la ciudad atormentada por estos delincuentes que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria. Hasta cuándo complacencia y gabelas de paz en vez de justicia eficaz que someta a esos delincuentes!”, dijo la alcaldesa de Bogotá.

Este jueves también se han registrado disturbios en la Universidad de Antioquia, en Medellín, donde encapuchados le robaron la motocicleta de dotación a unos policías, se pasearon con ella por dicha institución y luego la quemaron.

Los desmanes en universidades de Cali, Medellín y Bogotá este jueves estarían relacionadas con la conmemoración del Día del Estudiante Caído, fecha en la que las comunidades educativas recuerdan a jóvenes asesinados en diferentes protestas sociales.