Una fuerte congestión vehicular se registra desde las primeras horas de la mañana de este lunes 11 de septiembre, por un bloqueo en la recta Cali-Palmira. El trancón se originó por la protesta de un grupo de habitantes del municipio vallecaucano que reclaman la presencia del alcalde, Óscar Escobar.
Según se conoció, este grupo de personas exige la entrega del proyecto de vivienda Bosque Encantado Norte. Debido a esta manifestación, uniformados de la Policía se trasladaron hasta el lugar para facilitar el tránsito vehicular en la zona que está bloqueada desde alrededor de las 5:00 a. m.
“Ustedes llevan unos minutos esperando aquí y les pedimos disculpas por las incomodidades, pero nosotros llevamos cinco años esperando estas casas. El alcalde Escobar prometió reuniones cada dos semanas para revisar el avance y solo hemos hecho una”, manifestó uno de los líderes de la movilización. Incluso, el ciudadano acusó al mandatario local de “lavarse las manos”.
Con varias pancartas en las que reclaman el derecho a una vivienda digna, alrededor de 20 ciudadanos mantienen bloqueado el paso a la altura del km 17+900, mientras cientos de ciudadanos que se desplazan hacia Cali esperan que la vía se habilite por completo. Entretanto, uniformados de la Policía han permitido el tránsito vehicular de manera intermitente.
¿Qué pasa con el proyecto de vivienda?
“Estamos afectados por la venta irregular del proyecto Bosque Encantado Norte por parte de la Constructora G.A. Cadena López. No estamos haciendo ningún disturbio, es simplemente una manifestación pacífica reclamando nuestros derechos”, expresó en diálogo con El País Andrés Felipe Gómez, uno de los representantes de la comunidad.
De acuerdo con los líderes de la protesta, “hace más de cinco años prometieron la entrega de las viviendas y esta es la hora en que todavía no han entregado nada”. Este proyecto, que estaría en un predio ubicado en la zona norte de Palmira, debía entregarse en el año 2019.
El lío con el proyecto de vivienda se originó porque fue construido en un predio del municipio de manera irregular. “La Alcaldía nos prometió reuniones para buscar soluciones a esta problemática, pero hasta el momento solo hemos tenido una. Hemos enviado derechos de petición, hemos interpuesto tutelas, hemos tratado de sacar reuniones, comunicarnos con la constructora y nada ha funcionado. Por eso, nos han empujado a tomar estas acciones, para ver si de esta manera llamamos la atención y nos dan soluciones que se cumplan”, agregó Gómez.
En los volantes que la comunidad ha entregado aseguran que “la Alcaldía autorizó la venta de viviendas de interés social en un predio del municipio que fue ocupado de manera irregular por la constructora G.A. Cadena López”. Entre otras cosas, los afectados señalan que la constructora, presuntamente, vendió antes de tener permiso de venta. “Las viviendas construidas con nuestros ahorros están deteriorándose al sol y al agua. Además, presionaron a las familias a pagar la cuota inicial en cuatro meses y han pasado cinco años sin entregar las viviendas”, se lee en los panfletos.
255 familias se beneficiarían de este proyecto, entre estas niños y personas de la tercera edad, por lo que la comunidad pide que la Alcaldía del municipio vallecaucano entregue una solución. “Lo que queremos es dialogar con representantes de la Alcaldía, del Concejo y de la constructora”, puntualizó uno de los voceros de la comunidad.
“Nos han planteado un proyecto de acuerdo de compensación donde la constructora compensa los predios donde construyó de manera irregular”, explican los ciudadanos. Mientras la protesta de la comunidad se mantiene, se espera que el mandatario local, Óscar Escobar, haga presencia en el lugar.