Desde hace más de 30 horas se mantienen los bloqueos en la vía Panamericana entre las capitales de Popayán y Cali, por parte de la comunidad indígena Misak que pide al Gobierno departamental del Cauca el cumplimiento de los compromisos adquiridos sobre la firma de un contrato interadministrativo para el beneficio de esa población.

El mencionado contrato destinaría unos recursos para la canasta educativa de los menores en algunos de los resguardos Misak, pero, según denuncian, la Gobernación no ha avanzado a la firma del documento con ellos, por lo que estos dineros aún no están llegando a los beneficiarios.

El comercio está entre los más afectados, por los animales y las mercancías que dejan que ser transportadas. | Foto: El País

Por eso, les han pedido a las autoridades caucanas que ese contrato se concrete, para que los dirigentes de la comunidad indígena tengan el manejo de esos presupuestos que terminarían siendo claves para el desarrollo educativo al interior de la población.

Esos son sus motivos aún irresolutos por los cuales más de 100 integrantes de la comunidad están bloqueando de manera total el kilómetro 34 + 800 metros de la carretera que conecta al sur del país con Cali.

Para presionar, atravesaron varios vehículos y esparcieron tierra sobre la vía para impedir el paso desde este 31 de enero, alrededor de las 6 de la mañana, y aseguraron que tienen toda la disposición de marcharse, pero no sin antes lograr una respuesta positiva del Gobierno departamental del Cauca.

Ermes Pete Vivas, representante a la Cámara y líder de las poblaciones indígenas, señaló a través de sus redes sociales que es “imperativo” que el Gobierno Nacional le dé la importancia requerida a las comunidades afectadas y entable acuerdos con ellas.

“Para resolver esta situación y profundizar en la búsqueda de soluciones que atiendan sus necesidades y preocupaciones”, sostiene su publicación.

Pese a que ya fue establecida desde este miércoles una mesa de diálogo para resolver los bloqueos que se presentan en la vía Panamericana, aún no se ha logrado ningún acuerdo. La intención de las autoridades continúa este jueves, a la espera de las declaraciones tras el encuentro.

Previamente, Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca, advirtió que algunos voceros de los Misak han manifestado que el Gobierno caucano no tiene la voluntad de firmar el contrato, sin embargo, señaló que esto no es cierto y que su afirmación se ve respaldado en la búsqueda del diálogo para lograr un acuerdo, por encima de las posibles vías de la “violencia para despejar la carretera”.

“Hay un compromiso para que, en la medida en que se vayan logrando avances, se comience a restablecer el paso por la Panamericana. Siempre ha existido la voluntad de la Gobernación para firmar el contrato, pero ellos presentan problemas para cumplir los requisitos que demanda la ley”, expresó Hurtado.

Ni siquiera las motos están logrando atravesar los bloqueos instaurados por las comunidades Misak. | Foto: El País

Mientras tanto, las comunidades Misak residentes en los municipios de Piendamó y Cajibío continuarán con el bloqueo, que ya ha impactado de manera negativa y molestado a muchos conductores que circulan por el corredor, y quienes actualmente están teniendo que utilizar la vía alterna entre Morales y Suárez, en el Cauca.