El Cuerpo de Bomberos de Cali informó sobre la medianoche de este viernes 22 de septiembre que el grave incendio que se presentó entre la tarde y noche del jueves en la zona de Altos de Menga “ya fue controlado”.
De acuerdo con el capitán Francisco Javier Díaz, ya se puede enviar un parte de tranquilidad a la ciudadanía, así como a los residentes de zonas cercanas que llegaron a tener el riesgo de que las llamas llegaran a sus viviendas.
“Hacia toda la zona de Altos de Menga quedan algunos puntos calientes, pero ya el incendio ha sido controlado. Le recomendamos a la comunidad que esté pendiente de estos puntos calientes para que, por favor, inmediatamente nos avisen o los apaguen cuando haya algún tipo de reignición”, explicó el capitán.
El parte de tranquilidad se extendió al riesgo que tenía la zona alta del cerro de las Tres Cruces, teniendo en cuenta la gran cantidad de antenas que hay en ese punto. El capitán Díaz aseguró una vez más que eso fue controlado.
Pasada la medianoche, los diferentes camiones de bomberos que habían subido hasta Altos de Menga y las demás áreas afectadas empezaron a descender, siendo recibidos entre aplausos por la comunidad que estuvo pendiente en todo momento.
“Como reconocimiento y en apoyo a la ardua labor de nuestros @BomberosCali119, centenares de caleños donan agua, comida, suero y otros elementos esta noche durante la contención del incendio de cobertura vegetal que afecta Altos de Menga, Montebello y sectores cercanos”, informó la cuenta oficial de la Alcaldía de Cali por medio de un trino.
Cabe señalar que, siendo casi la 1:00 de la madrugada, algunos usuarios de la red social subieron imágenes y manifestaron que aún desde sus hogares se veía fuego, lo cual se debería a los mencionados puntos calientes, los cuales no representan mayor peligro y mientras llega una nueva actualización por parte de los bomberos, se espera que haya sido o esté siendo apagado.
Para lograr sofocar las llamas de este gran incendio, fueron puestos a disposición por el Cuerpo de Bomberos un total de 100 hombres voluntarios, quienes trabajaron incansablemente en compañía de Bomberos Yumbo, la Defensa Civil (también de ese municipio) y la Cruz Roja.
La conflagración se extendió por 12 horas, luego de que se diera el reporte inicial a la institución. En principio, el incendio solo estaba afectando a la zona de Altos de Menga, pero con el pasar de las horas se comprobó su voracidad.
En imágenes quedó registrado cómo consumió una vivienda casi por completo, también la cercanía que llegó a tener con las viviendas en sectores como El Bosque o La Campiña. La ciudadanía estaba atemorizada, pero decidida a no permitir que las llamas destruyeran sus hogares, por lo que realizaron cordones de seguridad y transportaron baldes de agua para evitar el paso del fuego.
Ahora la ciudadanía caleña está a la espera de que se entreguen datos oficiales sobre el incendio, como la cantidad de hectáreas que fueron consumidas, así como los impactos medioambientales que este y los demás incendios presentados este jueves y en días recientes representan para la ciudad.
El alcalde Jorge Iván Ospina ofreció hasta $50 millones de recompensa por quien entregue información que permita identificar a los responsables de iniciar la conflagración. “Tenemos entre todos que capturar y judicializar a quienes, de manera intencional provocan estos incendios”, posteó el mandatario.
A las 3:48 de la madrugada, el Cuerpo de Bomberos emitió un reporte de un nuevo incendio forestal en la zona de Altos de Menga - Colinas del Norte, lugar al que se destinó una máquina extintora con cuatro unidades. Sin embargo, este hecho no revestiría de gravedad.