En la tarde de este domingo, 28 de abril, el equipo de búsqueda del Ejército de alta montaña, en compañía de un grupo que hace parte de Parques Nacionales, lograron encontrar al trabajador que se reportó inicialmente como desaparecido.

Este incidente se dio a las 8:59 de la mañana, justo cuando el equipo de Búsqueda y Rescate de los Bomberos de Cali se dirigía a realizar un reentrenamiento con todo el equipo especializado, por tal razón, se les reportó que un trabajador de Parques Nacionales se encontraba desaparecido desde el día anterior.

Los Bomberos esperan encontrar a la persona extraviada a las 4:00 pm. | Foto: Cortesía Bomberos de Cali

“Dicha coincidencia permitió que nuestros Bomberos salieran de inmediato en la búsqueda y no retrasaran la salida equipándose”, detallaron los casaca roja.

Cabe mencionar que en el momento de la búsqueda del trabajador se unió también el Ejército y la Defensa Civil. Además, la Secretaria de Gestión del Riesgo había instalado un Puesto de Mando Unificado en Peñas Blancas, con el fin de monitorear todas las tareas que se ejecutaron.

Inicialmente, los Bomberos de Cali acudieron hasta el albergue Centro de Ruralidad, a una altura de 2200 metros, ubicado entre Yanaconas y Pichindé, hasta donde podía llegar en la Máquina de Rescate.

También, el personal realizó su recorrido hasta otro albergue de Parque Naturales en vehículos todo terreno, hasta una altura de 3100 metros.

Los vehículos pueden llegar hasta cierto punto. Pero el recorrido para llegar hasta el lugar donde se extravió el trabajador es de cerca de seis horas a pie. | Foto: El País

El capitán Alberto José Hernández, director de Gestión del Riesgo y Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali, contó que para el rescate en el sitio contaron con 26 unidades para hacer la búsqueda del funcionario de Parques Nacionales.

En lugar llegaron los recursos con los vehículos hasta el posible sitio donde podía estar la persona, en el que se calcularon aproximadamente seis horas de desplazamiento a pie y utilizaron también caballos. Además, relató Hernández, se contó con el acompañamiento de dos funcionarios del Parque Nacional y cuatro personas que conocen el lugar. Y se estimó que, sobre las 4:00 pm, se estaría haciendo contacto con la persona y para así extraerlo sin ningún contratiempo.

Por fortuna, se logró dar con el paradero de la persona mucho antes de la hora estimada. Las autoridades de rescate reportaron que el trabajador sufrió una lesión de tobillo en la noche anterior que se perdió en el parque nacional, por lo que se realizará su respectiva valoración para así desplazarlo a un centro médico con ayuda de los bomberos.

La zona es bastante densa en materia de vegetación.