Los Bomberos de Cali lograron controlar un incendio que se presentó la noche del martes 19 de septiembre en la vía al Mar, cuyas llamas alcanzaron los ocho metros de altura. La conflagración se dio en el kilómetro 9 de esta carretera, por lo que los organismos de socorro se presentaron en la zona para controlar la situación.
Para poder extinguir el incendio, los Bomberos usaron dos máquinas y ocho unidades de uniformados, además de un carrotanque que contribuyó a que el fuego disminuyera. Cabe resaltar que esta es una de las vías más importantes del departamento.
Además, se ha mencionado que posiblemente estos hechos se relacionen con los actos de personas que invaden diferentes áreas de Cali y de otros municipios, quienes han sido retirados por las autoridades en las últimas semanas. Estos hechos están siendo investigados para determinar si este es el caso.
Este no es el único incendio que se ha presentado en el Valle del Cauca, los Bomberos han tenido de atender decenas de emergencias similares en distintas zonas, las cuales han arrasado con hectáreas de vegetación y de animales silvestres que habitan en las áreas naturales.
Fuerte incendio forestal en la parte alta de la avenida Los Cerros, al sur de Cali
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali informó que desde el mediodía del lunes, 18 de septiembre, se presentaron varios incendios forestales en la ciudad. Una las conflagraciones tuvo lugar en el cerro de las Banderas, y de acuerdo con el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, al sitio acudieron con cuatro máquinas, dos forestales, un carro tanque y una máquina extintora.
“Se encuentran 22 unidades bomberiles en esta zona; y también trabajamos en la zona sur de Santiago de Cali, en Bochalema”, confirmó el Cabo en su momento.
Igualmente, Gómez Montaño precisó que se encuentran adelantando labores sobre “un lote pastizal de vegetación pequeña, trabajamos con una máquina extintora y un carro tanque. También volvemos a trabajar a la altura de la Buitrera, en Alto del Rosario, con una máquina extintora y cinco unidades más en esta zona de Santiago de Cali. Estamos terminando de controlar un incendio vehicular en la zona oriente de Cali, vehículo totalmente incendiado de servicio público. No olviden nuestra línea de emergencia 119″, comentó.
Incendio en zona montañosa de Yumbo
Otro incendio forestal de gran magnitud avanzó rápidamente en la zona montañosa del municipio de Yumbo, Valle. La situación movilizó a los organismos de socorro locales, quienes trabajaron incansablemente para contener la emergencia.
A las 7:30 p. m. del pasado sábado 16 de septiembre, ocho unidades de bomberos desplegaron esfuerzos desde la quebrada Manzanillo para evitar que el incendio alcanzara la zona montañosa de las Riveras de Yumbo, situada arriba del colegio GAIA. Esta área es particularmente vulnerable, y los bomberos trabajaron incansablemente para protegerla.
El incendio forestal, que se cree fue desencadenado por causas aun bajo investigación, generó una situación de alto riesgo para esta encantadora región montañosa. Los fuertes vientos y la sequedad del terreno dificultaron aún más los esfuerzos de los bomberos para contener las llamas.
“Hubo unos focos fuertes en la vía hacia La Cumbre cerca del sector de El Charco y otro en el sector de Manzanillo, y para contrarrestarlos coordinamos con Gestión del Riesgo municipal y la Fuerza Aérea Colombiana”, dijo Valencia.
Valencia recalcó que también se hizo un sobrevuelo en la zona afectada con el apoyo del Bambi Bucket del Comando Aéreo de Combate n.° 7 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para controlar los puntos calientes que estaban pendientes.