El concejal Roberto Rodríguez arremetió contra la Alcaldía y contra Empresas Municipales de Cali (Emcali) por el costo del impuesto de alumbrado público en la ciudad.

Cabe señalar que este servicio recae sobre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) de la Alcaldía, sin embargo, mediante un convenio interadministrativo, este organismo transfirió las responsabilidades de la prestación a Emcali.

“Esta entidad funge como prestador ya sea de forma directa o a través de un tercero. En este caso, será Emcali quien determine el contratista y el modelo de contrato”, informó Diego Cortés, director de la Uaesp.

Según un informe del Municipio, el año pasado se destinaron $5.588 millones para mejorar el servicio de alumbrado público, sin embargo, la percepción de los caleños es negativa al respecto.

Al respecto, el concejal Rodríguez aseguró que los caleños están pagando en exceso y esto se debería, en gran parte, a los altos cobros por administración que está recibiendo Empresas Municipales de Cali.

De acuerdo con Rodríguez, Emcali está cobrando un valor muy alto por la supervisión que hace con 31 contratistas de la empresa, similar al del operador del alumbrado que para sus funciones tendría 180 trabajadores.

Unidad de Energía en Cali estaría en riesgo por la Concepción del alumbrado público Foto: Raúl Palacios / El País.

Por tanto, indicó que estos altos costos podrían ser reducidos por Empresas Municipales, lo que se vería reflejado en una disminución para el usuario, pero esto no ha sucedido. Lo anterior sería lo que tiene encarecido el cobro, sumado a otros factores, como el aumento en la tarifa hecho en 2017.

“En el gobierno anterior, el alcalde Armitage incrementó el valor del cobro en un 31% con la complacencia del Concejo. Yo grité, pataleé, me opuse a eso y nadie me acompañó. Fui derrotado por todos los concejales. Después de eso, me di a la tarea de instaurar una acción popular argumentando que la tarifa estaba por encima de lo que deberían pagar los caleños y que deberían generarse unas reducciones, más o menos, del 20% al 25%”, agregó Rodríguez.

Esta acción popular también pedía que los caleños dejaran de pagar el 4% correspondiente a facturación y recaudo del servicio, ya que esto tenía que ser asumido por Emcali.

Sin embargo, los caleños aún no ven beneficios reales en este cobro, por el cual viviendas de estrato 6 pagan hasta $60.000 pesos al mes.

El País intentó contactar a Emcali para obtener una respuesta sobre los cuestionamientos, pero esto no fue posible hasta el final de esta edición.

Quien sí se pronunció al respecto fue Jorge Iván Vélez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali, quien pidió no rebajar la labor de los trabajadores de la empresa, pues estos tienen que controlar, vigilar y verificar que todo lo correspondiente al alumbrado público esté en orden.

“Lo anterior no hace que el servicio tenga un sobrecosto para los ciudadanos caleños”, aseguró.

¿Quién se quedará con el negocio del alumbrado público?

Como se recordará, el Consorcio Cali Iluminada tiene la operación y el mantenimiento del alumbrado en la ciudad hasta el próximo 30 de junio.

En muchas paredes de la ciudad han aparecido estos carteles, los cuales protestan por la posible adjudicación del contrato de alumbrado público de Cali al señor William Vélez, propietario de Mega Proyectos que ha tenido este negocio durante los últimos 20 años. | Foto: El País

Desde ese momento, tendría que contratar a un nuevo operador, y desde Sintraemcali temen que este negocio vuelva a quedar en manos de William Vélez, quien lo ha manejado durante las últimas dos décadas.

“El alumbrado público debe regresar a manos de Emcali, como la empresa pública de los caleños”, indicó Jorge Iván Vélez, de Sintraemcali.

La empresa Mega Proyectos, que ha tenido el contrato del alumbrado público en casi todo el siglo XXI, también es la entidad con mayor participación en el Consorcio Cali Iluminada. | Foto: El País

Según pudo conocer El País, existe una posibilidad real de que estas funciones se queden en Emcali, sin embargo, el concejal Roberto Rodríguez reveló que este no sería el escenario ideal.

“Los señores sindicalistas consideran que la operación y el mantenimiento lo tiene que hacer Emcali, pero he demostrado que esto no es posible por los costos laborales. No sería viable ni para la empresa ni para los caleños”, aseveró el concejal