Una verdadera tragedia vive desde hace seis días la familia de una menor que se encuentra desparecida en la ciudad de Cali. Todo empezó sobre las 5:30 p. m. del domingo, 3 de septiembre, cuando Neidi María Castillo España, de 10 años se encontraba jugando.
De acuerdo con la información entregada por su familia a SEMANA, la pequeña estaba afuera de la casa de su tía, ubicada en el sector 7 del barrio Potrero Grande de la capital del Valle del Cauca, desde donde era vigilada para que no le sucediera nada, cuando de un momento a otro desapareció.
Su mamá es Rocío Castillo, y aseguró que de inmediato pidió ayuda de las autoridades, pero solo 72 horas después le recibieron la denuncia y empezaron su búsqueda de manera oficial.
Asegura la mujer que la búsqueda inicialmente se entró entre amigos y familiares pero no estaba en ninguno de esos sitio. Además, le dijo a SEMANA “en un descuido, no volvimos a verla, empezamos a buscarla entre los vecinos y los amigos, pero no dábamos con su paradero, así que la preocupación fue creciendo. Llamé a la familia más cercana para ver si la habían visto, pero no tuve respuestas satisfactorias, así que fui al CAI de Potrero para poner la denuncia”.
Entre la información que ha sido recolectada por la familia de la pequeña, está la versión que un grupo de indígenas vestidos de camisa blanca y faldas, al parecer se la llevó. Aseguran que algunas personas les han indicado que ha sido vista por diferentes sitios de Cali entre los que se encuentran Los Mangos, la Terminal y el barrio Altos de los Chorros.
La búsqueda es ejecutada por las autoridades y la Fiscalía que recibió la denuncia oficial y por la familia que continua en el proceso que les permita dar con el paradero de la menor. De acuerdo con la madre han pegado afiches en diferentes puntos de la ciudad con la foto de su hija y los números de contacto.
También han verificado las cámaras de seguridad del sector donde desapareció para verificar quién o quiénes se la llevaron y poder recuperarla.
Roció relató que algunas personas le han indicado: “Me dice la gente que les ha preguntado a los indígenas qué quién es la niña, pues se les hace raro ver una pequeña negra con esta comunidad, a lo que ellos han respondido que es una prima”.
La menor al momento de su desaparición estaba peinada de trenzas y vestía una blusa blanca, un jean de color azul y tenía unas chanclas de color rosado.
El caso de la desaparición de Neidi María ya está en manos de la Unidad Investigativa de Desaparecidos seccional de Investigación Criminal e Interpol. El caso se encuentra registrado con el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres de Colombia SIRDE 2023D005468.
Los números habilitados para recibir cualquier información que permita avanzar en su búsqueda son el 3105206597 y el 318 360 98 03.
Mineria Palomeque, heroína de la masacre de Bojayá diagnosticada con esquizofrenia, desapareció en Medellín
Mineria Palomeque Martínez, una de las heroínas de la masacre de Bojayá, en el departamento de Chocó, fue reportada como desaparecida este miércoles 6 de septiembre. La mujer de 73 años recordada por salvar vidas en la trágica noche del 2 de mayo del 2022 asistió a una cita médica en Medellín y fue vista por última vez en la Terminal de Transportes del norte de la capital antioqueña.
En un cartel difundido por la Alcaldía de Medellín aparece una foto de Mineria y un mensaje en el que piden ayuda para localizarla. La desaparición despertó mucha preocupación por la situación médica de Palomeque, pues está diagnosticada con esquizofrenia y bipolaridad.
“Buscamos a Mineria Palomeque Martínez. Si sabes algo de su paradero, comunícate al 3242909801″, se lee en el cartel que circula en redes sociales, donde muchos ciudadanos se han unido al llamado de las autoridades para localizar a la recordada socorrista.
“En 2002 Mineria Palomeque socorrió a los sobrevivientes de la masacre en Bojayá. Hoy ella necesita ser socorrida. Compartir por favor”, escribió un usuario en su cuenta de X (antes Twitter).