Problemas de mala gestión de residuos, ocupaciones irregulares de vivienda y deterioro paisajístico son algunos de los impactos que enfrenta el humedal de Charco Azul, ubicado en el oriente de la capital del Valle, al lado de la avenida Ciudad de Cali.
Este cuerpo de agua, así como la laguna de El Pondaje, tiene la importante función de proteger a la comunidad del oriente de las posibles inundaciones en el Distrito de Aguablanca ante la subida de nivel del río Cauca. Asimismo, allí se especies de aves y otros animales.
Pese a su importancia, la laguna de Charco Azul corre el riesgo de verse muy impactada por los agentes externos, por lo cual, la Gobernación del Valle decidió visitar este espacio y hablar con la comunidad aledaña durante la tarde de este sábado 6 de abril.
La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció la conformación de una mesa de trabajo con los líderes ambientales locales y representantes de la Comuna 13 a fin de determinar acciones que lleven a la recuperación de ese espacio.
“En la próxima mesa técnica se tiene que identificar la calidad del bien, la parte jurídica del bien, después se hacen los diseños y después nos comprometemos hacer la recuperación del humedal”, sostuvo Toro Torres.
Este trabajo se hará con el acompañamiento del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle (Inciva), también de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), el Dagma en representación de Cali y la Secretaría departamental de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La comunidad local hizo apreciaciones sobre el proceso. “Se deben vincular las instituciones necesarias para que haga parte de un corredor turístico, necesitamos que los pobladores que tengan procesos productivos que le apunten a la recuperación de este humedal se integren”, indicó Beatriz Mosquera, lideresa ambiental del barrio Charco Azul.
Cabe recordar que hace poco más de un año, desde Emcali denunciaron las invasiones que se estaban presentando a pocos metros de las dos lagunas y que ponían en riesgo los cuerpos de agua.
Fue con una carta que el entonces gerente de Acueducto de Emcali, Humberto Serna, le pidió a la Administración Central que tomara las medidas necesarias para reasentar a las familias que se presentaban en ese espacio.
“Actualmente, Emcali tiene un contrato con el Consorcio Laguna Sur para el mejoramiento hidráulico de la laguna. No obstante, se han encontrado dificultades que impiden su avance por los asentamientos que comprenden, entre otros sectores, Brisas de la Paz, Playa Alta y Nueva Ilusión”, mencionaba la carta de Serna. Aunque la Administración se ha ocupado del tema en todo este tiempo, sigue siendo un problema que afecta a las lagunas.