Hacer caso omiso a las normas de tránsito en la ciudad se ha convertido en una práctica común para muchos caleños y caleñas. Este comportamiento ha contribuido a que la cifra de siniestralidad, en lo corrido del 2022, aumentara en un 6 % con respecto al año pasado.

Cada 36 horas fallece una persona en las vías de Cali. Además, entre el 1 de enero y el 14 de noviembre, fallecieron 266 personas en la ciudad, mientras que en el 2021 perdieron la vida 250 individuos en el mismo periodo.

Si la cifra de este año se compara con la del 2020, el aumento en el número de víctimas fatales por siniestros viales es del 11 % (ver gráfico).

Exceder los límites de velocidad, conducir con el celular en la mano, cruzar cuando el semáforo está en rojo e invadir los espacios no permitidos son algunos de los comportamientos más comunes que ocasionan siniestros viales en Cali. De hecho, cada día se registran más de 250 comparendos por este tipo de conductas, de acuerdo a la Secretaría de Movilidad.

En lo corrido del 2022, con corte al 14 de noviembre, se han presentado 8894 siniestros viales en Cali, cifra 1 % menor a la registrada en el 2021.

Darío Hidalgo, experto en movilidad y profesor de Transporte y Logística en la Universidad Javeriana de Bogotá, sostuvo que “cuando se suman acciones como el exceso de velocidad, las distracciones al conducir y/o conducir en estado de ebriedad, el riesgo de sufrir accidentes y de que haya muertes se incrementa considerablemente. Todavía nos falta mucha conciencia y varias cosas más por mejorar”.

El académico también puso la lupa sobre las autoridades, pues aseguró que hace falta mucho control al comportamiento de las personas, ya sea por medio de operativos o a través de videocámaras, ya que es muy complicado esperar que el actuar de la ciudadanía sea siempre el adecuado.

Lea también: Jornada de movilizaciones en Cali transcurrió con tranquilidad: Secretario de Seguridad

“El Congreso expidió en julio pasado la ley Julián Esteban, que se creó para reforzar el control de velocidad. En las zonas urbanas de las ciudades, el límite es de 50 km/h en las arterias viales. También hay avances en la normativa de seguridad para los vehículos, en junio se expidieron algunos reglamentos para el tema de frenos ABS para motos y llantas para vehículos de cuatro ruedas, pero todavía nos falta bastante”, agregó Hidalgo.

La Secretaría de Movilidad conmemoró ayer el Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales, el cual fue instituido por Naciones Unidas para el 20 de noviembre. Toda la semana se realizarán actividades alrededor del tema de educación vial.

“Queremos que las personas tengan la oportunidad de visitar este espacio que hemos ubicado en la Plazoleta Jairo Varela y se lleven un mensaje sobre lo importante que es manejar de forma segura, respetando los límites de velocidad”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

El funcionario le pidió a la ciudadanía recordar que, en muchas ocasiones, no cumplir las normas trae consecuencias muy negativas para sus vidas y las de las personas que los rodean.

Lanzan campaña de concientización

La Agencia Nacional para la Seguridad Vial, ANSV, realizó el lanzamiento de la campaña ‘Podrías ser tú’, junto al Ministerio de Transporte, con la que busca generar conciencia en los conductores para que circulen de forma segura por las vías del país.

En lo corrido del 2022, se han registrado 6577 fallecimientos en siniestros a nivel nacional, lo que representa un incremento del 14 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Los ciudadanos se verán reflejados en situaciones cotidianas de interacción vial y reconocerán las buenas y malas prácticas en las vías. La narrativa de la campaña se basa en crear situaciones cotidianas que involucran diferentes actores viales, pero con un giro en su historia: todos los protagonistas son la misma persona. Este giro, además de generar impacto y recordación, pretende situar a la audiencia en los zapatos del otro”, explicó la ANSV en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó que “buscamos que cada uno sea consciente de que no es el único actor que circula en las vías, y comprenda que, así como un día se mueve como peatón, al día siguiente puede conducir un carro, una moto o andar en bicicleta”.

Imprudencias

Esta semana se conoció, a través de redes sociales, el caso de un conductor que llevaba a dos niñas y una mujer en su moto, siendo esta última la única que portaba casco.

Un caso similar se registró hace una semana en la vía al mar, barrio Terrón Colorado, cuando una mujer iba con una niña de cinco años en su moto y chocó con un vehículo tipo guala. La niña falleció tras la caída, pues no llevaba casco.

Le puede interesar: "Disminución del precio de la energía aún es insuficiente en el país": Presidente Petro

Justamente, las motos son las que dejan la mayor cantidad de víctimas fatales. En lo corrido del 202 134 conductores han fallecido y 24 acompañantes.

Los peatones también son muy afectados por la accidentalidad. Van 84 víctimas fatales este año.