Desde este lunes, 30 de septiembre, la Alcaldía Distrital de Cali, en cabeza del alcalde Alejandro Eder y los miembros de su gabinete, lanzaron la campaña ‘Cada gota cuenta’, con la que buscan generar conciencia ambiental en los caleños y una cultura de cuidado del agua.

Junto a un video que publicó en su cuenta de X, el alcalde Eder envió el siguiente mensaje: “El planeta nos está pidiendo que ¡actuemos ya! Ante un clima atípico, entre lluvias y altas temperaturas, los caleños debemos trabajar para proteger nuestros recursos por el bienestar de todos. Como ciudadanos la tarea comienza cuidando el agua en casa y como servidores públicos debemos dar ejemplo. ¡Unámonos! ¡Cada gota cuenta!”.

En el video, varios de los altos funcionarios de la Alcaldía comparten algunas recomendaciones para empezar a aplicar desde ahora y evitar que haya desperdicio de agua o incendios forestales.

Indicaron que se han dispuesto canecas a lo largo y ancho de la ciudad para depositar los residuos, pidieron no tirar colillas de cigarrillos en los parques para evitar incendios accidentales que acaben con la vegetación, y alentaron a la comunidad para que llame a las autoridades para alertar cuando estén atentando contra los recursos naturales.

El río Cali se ha visto afectado por el verano de las semanas recientes y su caudal es poco, aunque en los últimos días ha llovido. | Foto: Bernardo Peña I El País

Los funcionarios también plantearon que desde ellos empezaba el ejemplo, que si “antes nos bañábamos en 15 minutos, ahora lo haremos en 5″.

Con la campaña se busca sensibilizar a las personas para que por descuido no atenten contra el medio ambiente, causando incendios forestales, entre otras calamidades. | Foto: El País

“Cuidemos el agua, los caleños y las caleñas, debemos trabajar unidos, no podemos permitir que atenten contra los recursos que todos necesitamos para vivir. Como ciudadana, la tarea comienza en casa, como servidora pública debemos ser ejemplo en la comunidad. Si yo lo hago, más lo harán”, termina el video.

No se ha confirmado si esta campaña estará articulada con algunas medidas de restricción como se ha hecho en otras ciudades, por el momento el objetivo es pedagógico.