Cali festeja la existencia del pandebono, el ‘rey’ de los panes, según la guía gastronómica mundial Taste Atlas. Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial del Pandebono, una joya gastronómica que deleita a los vallecaucanos desde hace décadas.
El epicentro de esta celebración es la icónica plazoleta Jairo Varela, en un evento que reúne distintas versiones de este delicioso pan. Para rendir homenaje al soberano de los paladares caleños, distintas panaderías de la capital del Valle del Cauca ofrecen tradicionales, pero también arriesgadas recetas.
Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, caleños y visitantes podrán disfrutar de la receta tradicional de pandebono, con ingredientes como maíz, almidón y queso. Es, además, la oportunidad perfecta para combinar este manjar con otros sabores como el arequipe.
Andrés Salcedo, de la panadería Súper Pan, ubicada en el sur de la ciudad, invitó a probar el pandebono con un toque dulce. “El año pasado fuimos los ganadores de este evento aquí en la plazoleta Jairo Varela y este año venimos con innovación, por eso tenemos pandebono con arequipe”, contó.
Aquellos que buscan recetas aventuradas, encontrarán pandebono con sabor a chontaduro, una combinación exótica de ingredientes. “Hay jugo de chontaduro, yogurt de chontaduro, entonces queríamos probar una receta con pandebono. Es suave, tiene una textura muy rica, el sabor del chontaduro no es tan profundo, pero se siente”, aseguró la emprendedora Deisy Trujillo.
Para los amantes de la receta tradicional también hay variedad de formas, hay pandebonos en rosca, redondos o alargados. Y algunas marcas ofrecen distintos tamaños. Productos Sanín, por ejemplo, le apostó al pandebono ‘bocadillo’, una variedad más pequeña de este pan.
“En el Día Mundial del Pandebono nos representamos con los bocadillos, son pandebonos pequeños y exquisitos”, explicó Óscar Medina, representante de la panificadora con 40 años de experiencia en el Valle del Cauca. Si no solo quiere degustar el pandebono, sino también llevar para la casa una buena opción, “es el pandebono ultra congelado” de la misma marca.
Además del pandebono convencional, en el evento patrocinado por Tamarindo Postobón podrá encontrar diferentes variedades como la sopa de pandebono, helados de pandebono y waffles de pandebono.
Esta cita contará con la presencia de 20 panaderías y stands de empresas dedicadas a la preparación de esta joya gastronómica. Una de las novedades de este año es la carpa de las innovaciones de Acodrés, que tiene cuatro restaurantes invitados.
Según una investigación, en la ciudad se vende un promedio de 770.000 pandebonos diarios, que representan $5.500 millones y genera más de 3000 empleos. En las 3280 panaderías que hay en Cali, y en las 14.000 en el Valle del Cauca, de acuerdo con datos de Acodrés, este esponjoso amasijo es infaltable del ‘algo’ o merienda.