Retirar sus vehículos de los patios se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos ciudadanos de Cali que aseguran estar inconformes con los tiempos de espera del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle.
Según las quejas de varios caleños, el CDAV se estaría demorando hasta una semana en asignar una cita, tiempo que juega en contra de los conductores, teniendo en cuenta que el ciudadano debe pagar por cada día que su vehículo permanece en los patios.
Aunque los ciudadanos señalan que sus comparendos han sido radicados “de inmediato”, desde la línea del Centro de Diagnóstico Automotor les estarían asignando sus citas días después.
Jefferson Muñoz, uno de los conductores que visitó recientemente la sede de la Secretaría de Movilidad y Tránsito de Cali, mencionó que la cita para el retiro de su vehículo podría demorarse dos o tres días.
“Los guardas de tránsito nos radican el comparendo de inmediato, pero tenemos que aguantar tres días para que nos autoricen la cita del CDAV. Es el colmo tener que pagar tres días de patio, mientras dan la cita”, comentó Claudia Franco, otra de las ciudadanas inconformes con esta situación.
Para algunos afectados, los retrasos estarían relacionados con dificultades logísticas como el aumento de los vehículos inmovilizados en la ciudad. Mientras tanto, desde el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle indicaron que se ha dado cumplimiento a los protocolos establecidos.
De igual manera, desde la entidad recordaron cuáles son los requisitos que los ciudadanos deben cumplir para retirar cualquier vehículo de los patios.
En primer lugar, deben tener en cuenta que el procedimiento es distinto, si el vehículo fue inmovilizado por una infracción de tránsito que si hubiera estado involucrado en un siniestro vial. En este último caso, si el accidente dejó lesionados, el vehículo deberá permanecer cinco días hábiles en el parqueadero.
Sumado a esto, la solicitud de retiro del vehículo solo será estudiada por el inspector de tránsito si los documentos están completos. El conductor deberá presentar informe del accidente de tránsito, certificado de tradición, tarjeta de propiedad, seguro obligatorio vigente, licencia de conducción y cédula de ciudadanía.
También es clave saber que, en caso de accidente, el inspector de la Secretaría de Movilidad solo entrega el vehículo si no ha sido querellado por alguno de los lesionados.
¿Cuánto cuesta un día de patios?
Cada día que un vehículo pasa en este parqueadero tiene un costo adicional para el conductor. En el caso de los automóviles, estos son los costos oficiales:
- Un día: 191.100 pesos
- Dos días: 229.200 pesos
- Tres días: 267.300 pesos
- Cuatro días: 305.400 pesos
- Cinco días: 343.500 pesos
Para el caso de las motocicletas, esto es lo que debe pagar el conductor:
- Un día: 133.500 pesos
- Dos días: 152.600 pesos
- Tres días: 171.700 pesos
- Cuatro días: 190.800 pesos
- Cinco días: 209.900 pesos