Ciudadanos de hasta tres comunas de la ciudad (8, 9 y 13) dieron a conocer su descontento al recibir de forma puntual el cobro del servicio telefónico de Emcali, pero sin poder gozar de este. El robo frecuente de cable de cobre en sus sectores sería la razón del problema.
Barrios como Junín, Bretaña, Atanasio Girardot, Benjamín Herrera y Lleras Restrepo han sido víctimas de los daños a la red de telefonía. “Cada vez que roban se llama a la empresa, arreglan el daño y no pasa ni tres días cuando ya se han vuelto a robar los cables”, mencionó Julia Belalcázar, habitante de Atanasio Girardot.
Su preocupación, añade, también se debe a la llegada de facturas aún en los meses en los que no recibió el servicio.
Para Gina Marcela García, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Benjamín Herrera, la situación es preocupante, pues ha tenido que ver con tristeza que hay un grupo de individuos que se han dedicado a dañar las líneas, dejándolos por más de dos meses sin ese y otros servicios.
“Llevábamos dos meses sin internet y tuvimos que retirarnos junto a varios vecinos e ir a un operador privado. Me parece triste que dañen la red de Emcali, parecería que lo que quieren es quebrar el servicio para que los ciudadanos se vayan a los operadores privados”, dijo.
Agregó que cuando se presentaron los daños tuvieron que acudir hasta las oficinas para que les realizaran el ajuste en la factura. “Lastimosamente, la última vez nos dijeron que eran muchas manzanas afectadas y que eso se demoraba, pero nosotros necesitábamos el servicio ya. Esto ha sido reiterativo en toda la comuna 8″, contó.
Uno de los casos más complejos y que más ha llamado la atención es el de la señora Luz Duque, habitante del barrio Junín y quien lleva ya un año sin el servicio, pero sí recibiendo varias facturas en las que le indican que el pago debe ser inmediato.
“En mayo del 2022 se robaron los cables y una manzana entera se vio afectada. Vinieron, arreglaron, y el 1 de diciembre de 2022 otra vez nos quedamos sin servicio. El 1 de diciembre cumplimos un año sin teléfono, a pesar de las llamadas y las quejas. Durante los primeros meses del 2023 me llegaron algunas facturas, luego cesaron y ahora nuevamente llegan con orden de pago inmediato. En febrero me indicaron que debía pagar reconexión, lo hice, pero aún así no me arreglaron la línea”, contó la afectada.
La usuaria mencionó, además, que en Empresas Municipales de Cali le indicaron que debía tomar un paquete de internet y telefonía para sostener su línea, a lo cual ella no aceptó.
Más de 22 mil usuarios a los que no se les factura
“Estamos cumpliendo la política de compensación (no facturarle al usuario). En el mes de diciembre compensamos a 22.272 clientes de línea básica, 2848 de internet y 370 de televisión. A las personas que les están llegando las facturas sin tener el servicio, deben acudir a los Centros de Atención, reportar su caso, allí se les realiza el descuento y se organiza el tema para que les sigan compensando”, dijo.
Por esta razón es que Emcali ha enviado cartas, cumpliendo la parte regulatoria de notificación e invitando al usuario a tomar un plan.
Ángela María Hernández, subgerente de Gestión Comercial Guentic, invitó a que los usuarios continúen con su servicio, pero en fibra óptica.
“A pesar de que la fibra tiene un costo tan alto para Emcali, se sacó un plan muy económico de más o menos el promedio de lo que las personas pagan por su línea telefónica, pero también van a contar con el servicio de internet. Este es un plan de 40 mil pesos, que son 40 megas de internet y además pueden continuar con su línea con el mismo número, que es lo que la gente quiere”, expresó.
Un pedido para el Alcalde
Según el exconcejal Roberto Rodríguez, son cerca de dos años los que lleva insistiendo a Emcali que debe tener un plan para retirar el cable de cobre, porque a quienes les gusta robar solo entran a las recámaras y lo sustraen, cortando también las fibras.
“Hoy la empresa realmente no ha tomado decisiones en el componente de telecomunicaciones y lo único que estamos es en caída libre, lo cual está perjudicando a los que tenemos todavía el servicio de las Empresas Municipales. Esa caída libre hace que no tengamos un buen soporte de mantenimiento, un buen soporte de atención al usuario, esto es realmente lo que está ocurriendo y cada vez las personas están migrando a otras compañías por ese mal servicio, a pesar de tener ya la ciudad con fibra, de tener servicio en toda la ciudad, pero el servicio de atención al usuario es deficiente”, dijo.
Mencionó además que “le he pedido al Alcalde que debe tomar una decisión, ya que hay más de 30 plantas que todavía se administran para soportar el cobre que ya no funciona, eso tiene que sacarse del servicio, tienen que salir a rematarlo, a venderlo, pero Emcali no puede seguir teniendo y sosteniendo eso que vale mucha plata”, concluyó.
Hay que pasar a fibra
“En los sectores donde ya hay fibra, al cliente se le ofrecen soluciones en fibra, y en los sectores donde todavía hay cobre, que son muy pocos, podemos reparar el cobre y lo estamos haciendo, pero la tecnología hoy es fibra y hacia allá vamos”, dijo Reynaldo Henao, Subgerente de Operaciones de Emcali.
Aún así, reconocieron que muchas personas siguen padeciendo los problemas de la línea básica, por tanto, informaron que pueden reportar daños o afectaciones a la Línea 177, a los Centros de Atención o a través de PQR a la entidad.