“Hay que conservar siempre la humildad”
En Cali, su ciudad natal, creció, estudió y su talento rápidamente le permitió involucrarse en el mundo empresarial. Alberto Recio Ramos estudió Administración de Empresas en la Universidad Javeriana- Cali, lugar en el que construyó sólidas bases para liderar un negocio y tuvo la oportunidad de hacer amigos que hoy hacen parte de sus círculos más cercanos.
Trabajó por más de una década en Colgate-Palmolive y lleva más de trece años en Philip Morris International, en donde se convirtió en el primer caleño y colombiano en ser presidente de la compañía para el Clúster Andino (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).
Su esencia como persona la mantiene y reiteradamente aconseja a sus equipos y amigos tener claro qué quieren lograr, “desarrollar el coraje para luchar por eso y conservar siempre la humildad y apertura para escuchar y aprender de los demás”.
Lo anterior lo aplica en todos los ámbitos de su vida y es el enfoque central para afrontar día a día su mayor reto como profesional: cambiar la vida de los más de 5,5 millones de fumadores adultos de la región andina, para quienes él considera, existen mejores alternativas que seguir con el cigarrillo. Para él los cigarrillos se deben convertir en piezas de museo.
Para esto, su mensaje es específico: “Si fumas, déjalo. Si no fumas, no empieces. Si no lo dejas, cámbiate. La mejor decisión es dejar por completo el consumo de nicotina y tabaco. Sin embargo, aquellos que no lo hacen tienen el derecho y la libertad de conocer que existen productos sin humo que son una mejor alternativa que continuar fumando”.
Siempre ha creído que el bienestar de las personas es la prioridad de las organizaciones y que, junto con el trabajo constante y en equipo, son la clave para los buenos resultados de negocio.
La caleña que conquista el espacio
Diana Trujillo es una de las mujeres científicas más reconocidas del mundo. Esta caleña, quien nació el 4 de enero de 1980, hace parte de la lista de mujeres que inspiran a las niñas a estudiar carreras Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Trujillo, quien dentro de las instalaciones de la compañía espacial resalta por su sencillez y carisma, ante el mundo es reconocida por hacer parte del equipo de la Nasa, y participar en varias misiones, principalmente en el área de JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro), y por su cargo como jefa de misión para Perseverance, el vehículo explorador en Marte.
Diana trujillo, ingeniera aeroespacialQuiero incrementar la cantidad de latinas en el espacio, para que las niñas crean que pueden lograr lo mismo que yo, e incluso, mucho más.
“El proyecto de la Estación Espacial busca realizar experimentos científicos y ampliar nuestros conocimientos de cómo podemos mantener la vida en el espacio; también estudiamos el cómo llevar vehículos a la Estación Espacial. Ya cuando se demuestre que es posible preservar la vida, nuestra siguiente etapa será que el ser humano vuelva a la Luna”, le contó Diana al periódico El País.
Aunque muchos creerían que ser parte del equipo que busca volver a llevar al hombre a la Luna es quizá la labor más compleja que pueda tener una persona, Diana ha confesado que la Nasa no es la tarea más difícil que tiene, ya que divide sus días en ser una de las directoras de vuelos espaciales y los oficios propios de la maternidad, quehaceres que le han enseñado que “no todo fluye a la perfección”.
“Ser mamá de dos niños, y colombiana, me ha ayudado a hacer mejor mi trabajo, porque eso es una cosa loca. Se presentan diez problemas en cinco minutos, y he desarrollado la habilidad de priorizar lo realmente importante de la vida”, explica Trujillo, quien a pesar de conocer la magia del espacio exterior considera que el mejor hogar para sus hijos es la Tierra.
Tatiana Mosquera, cuando los zapatos se vuelven arte
Tatiana Mosquera Restrepo es una artista caleña de 23 años que se abre paso en el diseño personalizado de zapatos, entre ellos, los de futbolistas colombianos de talla internacional como Rafael Santos Borré, Wilmar Barrios, Frank Fabra y Yimmi Chará.
Es administradora y publicista de la Universidad de Florida, Estados Unidos. Inició pintando tenis, por gusto, mientras cursaba su carrera universitaria. Su sueño de trabajar en una gran empresa cambiaron durante la pandemia por el Covid-19.
“En ese momento recién me había graduado y no encontré trabajo, todos estábamos en nuestras casas. Entonces tomé la decisión de pintar. Comencé con un zapato y esto llevó a otro. Me di la oportunidad de publicar mi trabajo en Instagram y la demanda fue creciendo”, comenta.
Su emprendimiento creció al subir un video en el que su amiga bailaba con unos zapatos diseñados por ella. El alcance de la pieza fue grande y el DJ de dicha canción, Víctor Porfidio, se contactó con la creadora.
“Me pidió que hiciéramos un concurso. Yo solo tenía mil seguidores y hasta el día de hoy le agradezco por confiar en mi talento”.
Actualmente, en Instagram cuenta con 9300 seguidores. Esta red social le abrió las puertas al mundo. Ha tenido clientes de Japón, Alemania, Letonia, Italia, México, España y Colombia.
Los zapatos que ha diseñado para los futbolistas tienen motivos familiares. Por ejemplo, Frank Fabra le pidió unos zapatos, diciéndole: “Quiero un zapato que represente a mi hijo, que es lo más especial que tenemos”.
Rafael Santos Borré le pidió un diseño que representara la alegría del nacimiento de su primera hija, Guadalupe, con el fin de utilizarlo en los zapatos de su esposa, los de su hija y en los de él.
Susana encantó a Disney
Cuando Susana recibió el correo de Disney invitándola a trabajar en el proyecto, pensó que todo se trataba de una estafa: “Yo al principio pensé que era una estafa, no me lo creía. El universo hizo todo o fue mi padre que se hizo una jugada por allá en el cielo. Yo lo único que tenía que hacer era decir que sí quería trabajar con Disney”, confesó la escritora.
Fue así como nació el libro para niños titulado ‘El don de una familia’, una historia sobre la familia Madrigal, quienes viven en lo alto de las montañas de Colombia, en una casa mágica, un pueblo vibrante y un lugar maravilloso llamado Encanto.
Susana Illera, escritora caleña.Escribir para los pequeños es una responsabilidad muy grande. No solamente por el contenido, sino también por la calidad de lo que les estás poniendo a leer.
“El proceso de escritura del libro fue de 3 o 4 meses. A pesar de ser una historia que ya estaba escrita, nos permitieron a mí y a otros escritores mirar cómo abordarla”, dijo Susana, y añadió que reflejar tanta belleza y riqueza de Colombia fue algo increíble e indescriptible, pues “hacer esta obra me enseñó que todo es posible y que la magia está dentro de ti”.
“Que nos llamen a los latinos para hacer un proyecto de esta magnitud cuando estamos por fuera de nuestro país significa mucho, pues es representar nuestra propia cultura y escritura”, dijo Susana, quien recientemente fue, por segundo año consecutivo, una de las autoras invitadas a la Feria Internacional del Libro de Cali, evento que se desarrolló el pasado mes de octubre en el Bulevar del Río Cali.
“Es un honor que me hayan dado esta oportunidad y lo estoy haciendo con gran respeto a nuestro idioma y país”, finalizó la autora.