Cumplir las normas de tránsito es algo que le sigue costando a los caleños. Más de 600 conductores han sido multados por circular sin licencia desde el pasado 21 de junio, un día después de que terminara el plazo de renovación del documento para aquellos a los que se les venció desde el mes de enero del 2022.
En este dato hay dos grupos: aquellas personas que nunca han tenido una licencia de conducción y que fueron sorprendidas por las autoridades y, por otro lado, quienes sí tenían el documento, pero no lo renovaron a tiempo. En este último grupo, la cifra en los últimos 15 días es de un poco más del 50 % de las 600 personas sancionadas.
“Hay que indicar que, a partir del 21 de junio, como se anunció por parte del Gobierno Nacional, se empezó a hacer la verificación de la licencia debidamente refrendada, con énfasis en la terminación de esos 18 meses que hubo para un número bastante amplio de colombianos, quienes debieron hacer el trámite y de manera infortunada no lo realizaron”, explicó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
El funcionario explicó que cerca de 150.000 caleños tienen actualmente su licencia vencida y que por uno u otro motivo no la renovaron a tiempo. Si bien la mayoría ha entendido que con ese panorama no pueden circular, se ha presentado ese 50 % de casos en los que se ha pasado por encima de la norma, sin contar con aquellos individuos que salen a las calles sin la licencia refrendada y que aún no han sido percibidos por los agentes de tránsito.
El principal problema con esto, según agregó Vallejo, es que “como lo ha anunciado la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se viene presentando un alto número de ciudadanos involucrados en siniestros viales, con personas lesionadas o fallecidas, en los cuales se identifica que no portaban una licencia de conducción”, por lo que las consecuencias de esa conducta están siendo graves.
Sin embargo, la solución a esto también es compleja. Según el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV), entidad a cargo de la impresión de las licencias renovadas, recién en mayo se empezó a notar el aumento en el número de trámites por parte de los caleños, lo que ha hecho que estén al tope de sus capacidades en esta entidad y en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), donde se realizan los exámenes médicos necesarios para la renovación.
“En Cali el proceso lo dejaron para lo último. Los CRC hoy en día no dan abasto para la cantidad de personas que necesitan hacer su examen médico. También en el CDAV se vio el incremento de usuarios haciendo la impresión de su documento, pero el cuello de botella se está viendo es en los exámenes médicos porque las personas no encuentran un lugar para hacérselos, entonces están migrando a otros municipios para poder hacer este trámite”, detalló Isabel Llanos, líder de Mercadeo y Servicio al Cliente del CDAV.
En Cali hay 14 CRC que certifican sus exámenes médicos a cerca de 6800 personas por semana, y aun así no es suficiente. Por eso, de manera autónoma algunos centros están tratando de ampliar sus capacidades para realizar más trámites diarios, otros están abriendo los sábados todo el día, los domingos y festivos para darle atención a más ciudadanos.
Sin embargo, de acuerdo con el profesor de Transporte de la Universidad Javeriana de Bogotá, Darío Hidalgo, estos inconvenientes en el trámite no son excusa suficiente para no cumplir la ley.
“Yo creo que es más el tema de que no se pusieron las pilas para alcanzar con el trámite a tiempo, vieron que había filas, pudo haber algo de pereza, pero es algo que no tiene ninguna excusa debido a que hubo suficiente información de cuáles fueron los plazos y cuáles son los requisitos”, contó.
Asimismo, Hidalgo manifestó que la única manera de hacer frente a esto es aumentando los controles en las vías, ya que las cámaras de foto detección no permiten identificar si el conductor de un vehículo, que no es por obligación su dueño, tiene o no tiene su licencia vigente. “Tienen que hacerlo los agentes”, dijo.
Agentes sin licencia
El pasado 26 de junio, el concejal Roberto Ortiz denunció que 127 agentes de tránsito no tenían permitido laborar debido a que no contaban con su licencia de conducción renovada.
En ese momento, la Secretaría de Movilidad manifestó que la ley es para todos y que los guardas tendrían que completar su proceso para ser programados nuevamente en las actividades de control en vía.
El pasado miércoles, el secretario William Vallejo detalló que este proceso avanzaba de manera satisfactoria y que ahora solo faltan 18 funcionarios por completar la renovación de su documento.