Los datos de la reciente encuesta de percepción ciudadana del programa Cali Cómo Vamos deja muy mal parada a la actual Alcaldía de Cali: más de la mitad de los caleños califica como mala la administración de Jorge Iván Ospina y cerca del 10 % la califica como buena.
Por otro lado, 44 de cada 100 califican como mala la gestión del Concejo Municipal y solo 9 de cada 100 la califican como buena. De igual manera, un importante número de caleños considera que la corrupción en la ciudad aumentó.
La encuesta de percepción ciudadana además reveló que aproximadamente 2 de cada 3 caleños están insatisfechos con la inversión de los recursos públicos en la actual Administración.
En la distribución por género, las mujeres (65 de cada 100) son quienes reportan mayor insatisfacción frente a la gestión.
Frente a la corrupción, 49 de cada 100 caleños creen que el nivel de este mal comportamiento en la ciudad aumentó en el último año, 36 de cada 100 creen que se han mantenido y 15 de cada 100 piensan que ha disminuido. Más de la mitad de quienes tienen 36 o más años o quienes viven en el estrato medio consideran que la corrupción ha aumentado (ver gráfico inferior).
En esta oportunidad se les preguntó a los ciudadanos en qué creen que se deberían invertir los recursos de la ciudad, con el fin de hacer más propositiva la encuesta.
“Según los caleños, los principales temas a los que debería prestarle atención la Administración de la ciudad son: la salud (60 de cada 100), la educación (56 de cada 100) y el empleo (39 de cada 100). Adicionalmente, la pobreza y vulnerabilidad y la equidad preocupa a por lo menos 1 de cada 4 personas”, complementó Mendoza.
El Concejo también se rajó
Frente a la gestión del Concejo de Cali, la encuesta de percepción ciudadana de Cali Cómo Vamos señala que 44 de cada 100 caleños consideran como mala la gestión del Cabildo; es calificada como regular por 47 de cada 100 y como buena por solo 9 de cada 100 encuestados.
“Quienes peor evalúan la gestión del Concejo de Cali son los habitantes de entre 36 y 45 años (51 de cada 100 la califican como mala)”, explicó Marvin Mendoza.
Cuando se desagrega la información, se puede detallar que 8 de cada 10 personas tienen una imagen desfavorable del Concejo. Las mujeres (82 de cada 100), el estrato alto (85 de cada 100) y las personas entre 36 y 45 años (83 de cada 100), son quienes peor imagen tienen de esta Corporación.
“Entre los retos para mejorar la gestión pública en Cali, la Alcaldía debe atender las demandas de la ciudadanía en las temáticas que consideran deben ser prioridad en la ciudad. Asimismo, en las recomendaciones para la mejora de la administración pública en sus funciones”, precisó el documento.