A través de redes sociales, los caleños vienen denunciando la invasión de los andenes y antejardines por parte de los ciudadanos que han tomado estos espacios para uso personal de sus viviendas o negocios, restando espacio público a los peatones.
La usuaria “La Peatona”, quien se dedica a defender la movilidad de las personas sobre los andenes, cebras u otros accesos necesarios para los peatones y aquellos con movilidad reducida, ha dejado en evidencia varias de estas invasiones.
“¿Qué clase de andén es este? No tiene ni 20cm y además es inclinado. Terriblemente esta Alcaldía con la Secretaría de Infraestructura, no asignaron suficiente presupuesto peatonal y el poquito lo usaron mal, sin mejorar las condiciones peatonales, que aunque somos mayoría nos dan sobras”, dijo la ciudadana refiriéndose a la siguiente vivienda que se ha expandido hasta la calle.
Otro ejemplo, se encontró en la comuna 19, a media cuadra de la Roosvelt donde una bodega de chatarra, tomó todo el andén para uso de su negocio.
De igual manera, se expuso un par de viviendas que se tomaron parte del andén para adecuar el parqueadero sin ningún tipo de permiso.
Ese panorama ha sido común en calles de Cali y se convierte en un problema que no solo resta espacio público, sino que incluso, aporta a la inseguridad, según coinciden los habitantes.
Algunos de los comentarios que encontramos de los caleños en Twitter son los siguientes:
“Hay zonas residenciales que no cuentan con andenes o los andenes son de 1 metro. Ser peatón en Cali es demasiado incómodo”.
“Los andenes y espacios peatonales se han vuelto espacios muy hostiles haciendo que esta y otras poblaciones vulnerables no salgan solas o no salgan a la calle”.
“Se les olvida que las y los peatones son las segundas víctimas fatales en siniestros viales, después de motociclistas. Fueron 251 personas que perdieron sus vidas en condición de peatón en los 2 primeros meses del año”.
“Tras de que no tenemos espacio para los peatones, el poquito que nos dan se lo toman los carros y motos que estacionan ahí, algo que no está permitido. Solicitamos que se haga cumplir la ley y además se haga la demarcación y señalización de las vías, para que la gente sepa en donde no se puede parquear”.
Cobro por uso del espacio público en Cali
En marzo, la Alcaldía de Cali firmó el decreto con el que espera cobrarle a toda persona o empresario que use el espacio público de la ciudad con fines lucrativos.
Estos recursos se recaudarán en el Fondo de Espacio Público y se destinarán a la compra, mantenimiento y adecuación de los mismos espacios, siendo priorizadas las áreas que requieran una intervención urgente.
Algunas de las actividades económicas que tendrán que efectuar el pago serán: ecoturismo, recreativas y deportivas, módulos y kioscos de ventas, valet parking, filmaciones audiovisuales, vehículos gastronómicos, publicidad en mobiliario urbano, entre otras.
El decreto también establece que el incumplimiento por parte de los particulares dará lugar a la suspensión inmediata de la actividad, además de que estos podrían incurrir en acciones administrativas o, incluso, en procesos judiciales.
”Estamos montando el plan de trabajo, ya que el decreto está amarrado a expedir unas guías que aterrizan los procedimientos para las autorizaciones de los espacios y los cobros, en eso hemos ido avanzando”, contó Ricardo José Castro, director del Departamento de Planeación de Cali.
Hasta el momento, se desconoce la fecha en la que se implementaría esta nueva medida y en que lugares sería.