La Alcaldía de Cali realizó, en la mañana de este jueves 6 de junio, una intervención interinstitucional para la recuperación del espacio público en el sector del puente de ‘La Viga’, ubicado sobre la Avenida Cañasgordas a la altura del Río Pance.
Cuando se realizó la intervención, las autoridades se dieron cuenta de que aproximadamente 7 kioscos no contaban con permiso del Distrito de Santiago de Cali, por lo que fueron intervenidos para la restitución del espacio.
“Estamos en el sector del puente de ‘La Viga’ haciendo una intervención para la recuperación del espacio, un lugar que había sido objeto de construcciones de manera irregular. Aquí tres personas tenían permiso para unas casetas desde hace muchos años. Sin embargo, hicieron unas extensiones de forma irregular”, precisó Luis Eduardo Varela, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia.
El proceso policivo que se socializó con la comunidad hace más de un año, cumplió los términos de Ley, por lo que se procedió a la intervención, brindando todas las garantías para la desocupación voluntaria de los predios y enseres.
“Se adelantó un proceso policivo con todas las garantías del caso. Desde hace un año, específicamente en el mes de junio del 2023, se les había anunciado que era necesario recuperar el espacio público y que voluntariamente salieran del lugar. Hoy que venimos, ellos cedieron ante la situación y retiraron sus cosas”, detalló el subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia.
Asimismo, el funcionario afirmó que se respetaron los “bienes muebles” y se les permitió retirarlos porque serían propiedad de las personas que se asentaron en el lugar.
Cabe que mencionar que esta intervención se llevó a cabo gracias al trabajo en conjunto desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía Metropolitana, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Bienestar Social con el acompañamiento de la Personería Distrital y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“Los mismos ciudadanos saben que son espacios donde no pueden estar y generar actividades de comercio si no cuentan con la autorización correspondiente. Estos espacios se recuperan por el bien de la ciudadana y de las personas que están en condiciones irregulares que no son beneficiosas”, concluyó.