La Alcaldía de Cali y el gremio de comerciantes lograron acuerdos para flexibilizar el flujo vehicular en el centro de Cali durante la temporada navideña, una medida que busca que el comercio local pueda aprovechar esta época sin interrupciones.
La estrategia fue acordada por la Administración Distrital y los gremios Fenalco Valle del Cauca y Grecocentro, con el respaldo de la Personería de Cali y el acompañamiento del Concejo Distrital, en un esfuerzo conjunto para balancear la actividad comercial y revitalizar esta zona de la ciudad.
“Hemos planteado una iniciativa estratégica que arranca con la peatonalización de la Plaza Cayzedo, pero con miras a que el comercio no se vea afectado en esta época navideña, hemos llegado a acuerdos de flexibilizar las medidas para permitir un flujo de tráfico que no afecte el comercio”, destacó el alcalde Alejandro Eder.
Durante una serie de reuniones, tanto la Alcaldía de Cali como los comerciantes coincidieron en que el centro de Cali tiene el potencial para consolidarse como el gran centro comercial de la ciudad.
En ese contexto, acordaron flexibilizar el tránsito vehicular durante la temporada navideña, una medida que será implementada en los próximos días y hasta el fin de diciembre. Según anunciaron, esta decisión permitirá un acceso más fluido para residentes, compradores y turistas que deseen disfrutar de la oferta comercial de la zona.
Desde Fenalco y Grecocentro destacaron que la estrategia de flexibilización beneficiará tanto a los comerciantes como a los residentes del centro en esta temporada vital para el comercio. De la misma manera, respaldaron el proyecto de peatonalización progresiva para hacer del centro un espacio seguro y atractivo.
“Este es un paso muy importante hacia el centro que todos queremos. Desde el Concejo, seguiremos apoyando a la Alcaldía y a los comerciantes para que este proceso de transformación del centro de Cali sea una realidad”, afirmó el concejal Edison Giraldo.
Cabe resaltar que, a partir del mes de enero, la Alcaldía de Cali, en conjunto con gremios, el Concejo Distrital y la Personería de Cali, retomará las acciones necesarias para avanzar en la peatonalización definitiva del centro.
Para este proceso, la ciudad seguirá experiencias de éxito en otras grandes ciudades como Madrid (España), Ciudad de México (México) y Bogotá, donde la peatonalización de áreas históricas ha incrementado la afluencia de visitantes, la seguridad y el dinamismo comercial.
“La recuperación del centro de Cali es una oportunidad histórica para transformar el corazón de nuestra ciudad en un espacio vivo, seguro y económicamente próspero. Cali se merece un centro revitalizado, que sea el lugar de encuentro que todos anhelamos”, expresó el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder.
La Administración anunció también que ya estableció un calendario de encuentros y mesas de diálogo para revisar los avances y ajustes necesarios, en aras de garantizar que el proyecto refleje las expectativas de todos los actores involucrados.