Desde la 1:15 p. m. de este jueves 5 de diciembre, se conoció qué varias personas encapuchadas están en la Avenida Pasoancho, frente al Centro Comercial Unicentro, por la entrada peatonal de la Universidad del Valle, y están generando disturbios. Esto ha generado el bloqueo de vías y han reportado la moto de un guarda de tránsito como hurtada.
Desde el Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad, informaron que la motocicleta con placas JOS-28 fue raptada e incendiada. El agente se encontraba haciendo sus labores de desviar a los vehículos de la zona cuando fue sorprendido por los encapuchados.
“Desde la Secretaría de Movilidad se reprochan enérgicamente este tipo de acciones que afectan no solo los recursos públicos, sino también la integridad y el trabajo de los servidores que se encuentran en la vía brindando seguridad vial a la ciudadanía, esos incidentes, no solo obstaculizan en el normal desarrollo de la movilidad, sino que genera un impacto negativo en la comunidad”, expresaron en un comunicado la Secretaría de Movilidad de Cali.
Las autoridades ya hacen presencia en el lugar y las rutas del MÍO que circulan por el sector han sido suspendidas. Buses como la T31 o E21 sí están pasando en sentido norte a sur hasta la estación de Universidades.
Los buses que salen desde la estación de Universidades para otros destinos, salen por la Calle 16 hasta la Carrera 80 y retoman su rumbo normal desde la Estación del MÍO de Capri.
Se ha visto bastante afectada la movilidad en el sector, dado que hay pocos servicios de taxi y vehículos con aplicación que no están trabajando en el sector, han reportado los ciudadanos que frecuentan el sector.
Hasta el momento los disturbios han permanecido en el sector de la Avenida Pasoancho y no han llegado hasta la Avenida 5.
El diputado Rafael Rodríguez, del Centro Democrático en el Valle del Cauca, ha exigido al alcalde Alejandro Eder que se despeje la vía lo más pronto posible. “Le solicito al alcalde @alejoeder, como primera autoridad de Cali, desbloquear de manera inmediata la avenida pasoancho y recuperar el orden público”, escribió en su cuenta de X.
Desde la Universidad del Valle han suspendido las clases y eventos académicos para evitar que se vean afectados los estudiantes, funcionarios, maestros y visitantes.
Hace una semana también se presentaron disturbios en inmediaciones de la Universidad sobre la Pasoancho. Las autoridades en este momento han regulado la situación y los desmanes han bajado en su intensidad.
Así está el panorama sobre las 5:30 de la tarde de este jueves: