Este miércoles, 3 de julio, Cali está celebrando 214 años de haber construido un camino de independencia, primero que Bogotá y todo el país.

El Concejo y la Alcaldía de Cali en conjunto con la Academia de Historia del Valle del Cauca, realizaron tres actos conmemorativos en la mañana de este miércoles.

El primer evento se llevó a cabo en la Plaza de Cayzedo, sitio en el que se firmó el acta de independencia de la ciudad en 1810. En este lugar hicieron presencia el alcalde Alejandro Eder, miembros de la Academia de Historia y de la Fuerza Pública, para rendir homenaje a la memoria de Joaquín de Cayzedo y Cuero.

El Concejo y la Alcaldía de Cali en conjunto con la Academia de Historia del Valle del Cauca, realizaron tres actos conmemorativos. | Foto: Aymer Alvarez / El País

De acuerdo con las autoridades competentes, estos actos de recordación, buscaban mantener en la mente de los caleños, los hechos que se registraron hace 214 años, en la zona céntrica donde se levanta hoy en día, la estatua del prócer.

Durante los actos de conmemoración, el mandatario de los caleños hizo una intervención y resaltó la importancia de seguir trabajando para recuperar el rumbo de la capital del Valle del Cauca.

“En Cali estamos trabajando por la seguridad, fortaleciendo la inversión social y trabajando para que haya más empleo, cien mil nuevos empleos vamos a generar. Y lo más importante, para recuperar el rumbo y la dignidad de la ciudad, los caleños necesitamos mantenernos unidos. No permitamos que nos dividan como estrategias políticas de poder trasnochadas del siglo XX”, precisó Eder.

El primero evento se llevó a cabo en la Plaza de Cayzedo, sitio en el que se firmó el acta de independencia de la ciudad en 1810. | Foto: Aymer Alvarez / El País

Bajo esa premisa, el alcalde anotó que en compañía con el presidente del Concejo y los demás concejales han entablado un trabajo en conjunto. “Desde el primer día, hemos reconocido que el trabajo se debe realizar unidos. Cualquier diferencia se puede trabajar para cumplir con el bienestar de la comunidad”, afirmó.

Horas después, el segundo acto de conmemoración se llevó a cabo en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal CAM, donde las fuerzas vivas de la ciudad, se dieron cita para izar las banderas de Colombia, Valle del Cauca y Santiago de Cali. Después de ello, los Halcones Negros de la Fuerza Aérea Colombiana, hicieron gala de su capacidad histriónica con armas.

El segundo acto de conmemoración se llevó a cabo en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal CAM. | Foto: Aymer Alvarez / El País

Hasta el momento, que se realizó esta nota, se estaba en la espera que se instalará en el Hemiciclo del Concejo, la sesión del Consejo de la Orden de la Independencia de Santiago de Cali, que es presidida por el presidente del Cabildo, Carlos Andrés Arias Rueda, el alcalde Alejandro Eder y el presidente de la Academia de Historia, Luis Antonio Cuellar Mendoza.

De acuerdo con el portal web del Concejo, “durante esa ceremonia se hará entrega de la Medalla Orden de la Independencia Santiago de Cali, al empresario y actual Presidente de Fenalco Valle del Cauca, Octavio Quintero, al académico, Ramón Ignacio Atehortua y se rendirá homenaje póstumo, al Patrullero de la Policía Metropolitana, Iván Fernando López Rodríguez, quien perdió la vida a manos de sicarios, cuando cumplía funciones de control, prevención y patrullaje”.