A partir de este martes 16 de abril, y durante un tiempo aproximado de dos meses, el ente gestor del sistema masivo de transporte de Cali (Metrocali) anunció que cerrará la estación del MÍO de El Lido, ubicada en la intersección de la Calle 5 con Carrera 44, al sur de la ciudad.
El cierre se hará para realizar trabajos de recuperación en la infraestructura de la estación. Inicialmente será cerrado solo el vagón sur, mientras que dos semanas más tarde, al final de este mes, se cerrará completamente todos los vagones de la estación para avanzar en los trabajos.
“Continuando con la ejecución del contrato de recuperación de estaciones, la próxima semana se va a dar inicio a la recuperación de la estación El Lido. El propósito es el mismo, vamos a recuperar todas las láminas de cerramiento y vamos a reemplazarlas por unas láminas más contundentes a los hechos de vandalismo”, informó Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali.
La entidad explicó que la intervención es, a día de hoy, necesaria. El Lido está desprovista de algunos elementos originales como los módulos de láminas microperforadas en las fachadas, así como los vidrios templados que operaban en las puertas telescópicas y los vidrios longitudinales de fachada.
“Para ejecutar los trabajos de recuperación, se procederá al retiro de los rieles de las puertas telescópicas, el desmonte total de láminas de vidrio templado, así como la restitución completa con elementos metálicos nuevos para el revestimiento de la fachada”, comentó el ente gestor en un comunicado.
Las obras también permitirán la protección de la cubierta de la taquilla, baño y cuarto técnico, además de la implementación de puertas fijas tipo persiana en perfiles metálicos, puertas enrollables en zonas de abordaje y pintura para embellecer la estación.
Serán instaladas franjas pododáctiles y un segundo pasamano en las barandas de rampa de acceso para la accesibilidad de todos los ciudadanos sin importar sus condiciones. Se demarcarán los pisos, se instalará un dispositivo de bucle magnético e intercomunicadores en taquilla, entre otros detalles.
Las rutas que se verán impactadas durante los trabajos son la E27, la E21, T51, T31, T47B, P47A, P47B y P62A. Tito Garzón, jefe de Control de la Operación de Metrocali, informó que “por el inicio de las obras, vamos a cerrar el vagón sur a partir del martes 16, por lo cual las rutas que paran en este vagón harán la parada en el vagón norte”.
Sin embargo, cuando la estación sea cerrada por completo, las rutas pasarán a hacer su parada en la estación de Tequendama, por ser la más cercana ubicada a solo unos 200 metros de distancia hacia el norte, sobre la Calle 5 y entre las carreras 39 y 42.
La compañía encargada de realizar la intervención es el Consorcio Santiago Metro AM&CIA, contratado en 2023 para el “Mantenimiento general de la Infraestructura y de recuperación y reconstrucción del tercer grupo de estaciones”, de acuerdo con el objeto contractual.
Serán intervenidas en total 12 estaciones. En Amanecer, Cien Palos, Santa Mónica, Sucre, Fray Damián, Estadio y Piloto ya fueron iniciadas las obras, mientras que arrancarán próximamente en las estaciones de Villanueva, Troncal Unida, Primitivo, Fátima y Santa Rosa.