El puente del Club Colombia, en el norte de Cali, por fin será intervenido para reforzar su estructura luego de varios accidentes que sufrió en los últimos años, por grandes camiones y tractomulas que chocaban con la parte baja de su armazón al calcular erróneamente la altura máxima permitida.

Esto generará traumatismos en la movilidad de varias maneras, ya que se requieren cierres tanto en la parte baja (Avenida 2) como en la vía que recorre la parte alta del puente (Calle 15 Norte) y que viene desde el hundimiento de la Avenida Colombia, donde también se cerrarán dos carriles.

El puente será intervenido debido al desgaste en su infraestructura.

El servicio del MÍO es uno de los más impactados por las rutas que a diario realizan recorridos por estos puntos. Metrocali, ente gestor del sistema de transporte masivo de Cali, informó que hará modificaciones en cinco de sus rutas durante aproximadamente un mes a partir de este martes 6 de agosto. Estas son: A01A, A05, E27, P24B y P62A.

“Con el aval de la Secretaría de Movilidad, el contratista realizará cambios de sentido vial en dos corredores con el fin de brindar una alternativa de viaje a los vehículos que normalmente transitan por el sector que estará cerrado al menos un mes”, informó Metrocali.

Metrocali informó que los desvíos para las rutas E27 y P62A que vienen en sentido Sur - Norte iniciarán desde las 8 de la noche del día anterior (lunes 5 de agosto), ya que las autoridades tienen que hacer con antelación el cierre de los dos carriles del Túnel Mundialista.

Asimismo, los desvíos de todas las rutas en sentido Norte - Sur iniciarán el martes 6 a partir de las 9 de la mañana, luego de finalizada la primera hora pico del día, cuando “los grupos operativos de la Secretaría de Movilidad, en conjunto con el contratista de obra, realicen los ajustes a la programación de semáforos”.

Rutas E27, P62A y A05, sentido Norte - Sur

Estas rutas vienen desde el norte por la Avenida 3 Norte y siguen por la Avenida 2 Norte. Una vez atiendan las estaciones de Versalles o Las Américas, según sea el caso, tomarán la Calle 18 Norte y al llegar a la Avenida 4 Norte realizarán un giro a la izquierda, continuando por la Avenida 4 Norte hasta la Calle 14, donde vuelven a girar a la izquierda para conectar de nuevo con la Avenida 2 Norte y retomar su recorrido normal.

“Este desvío es posible toda vez que la Secretaría de Movilidad autorizó al contratista responsable de la obra para que, en la intersección de la Avenida 3 Norte con Calle 18 Norte, se pueda girar a la derecha desde el carril exclusivo del MÍO. Para que esta maniobra se realice de forma segura, el contratista dispondrá de reguladores viales para dar prioridad al paso de los vehículos del Masivo”, explicó Metrocali.

Desvío para las rutas E27, P62A y A05 sentido Norte - Sur. | Foto: El País

Rutas E27 y P62A, sentido Sur – Norte

Ambas rutas vienen por la Calle 5 y ahora, luego de atender la parada de Comfenalco, tomarán el Túnel Mundialista para salir a la Carrera 1 e incorporarse al carril exclusivo en la intersección de la Calle 21, en inmediaciones al Comando de la Policía Metropolitana. Continuarán su recorrido por el carril solo bus y en la Calle 23 giran a la izquierda para llegar a la Carrera 4 Norte, donde se vuelven a incorporar al carril solo bus hasta llegar al cruce de la Avenida 3 Norte con Calle 18 Norte, donde retomarán su recorrido habitual por la Avenida 4 Norte.

Desvíos para las rutas E27 y P62A, sentido Sur – Norte. | Foto: El País

Rutas A01A y P24B

Estas dos rutas, que vienen desde el corredor troncal de la Calle 15, van a desviarse por la Avenida 3 Norte para girar a la izquierda y tomar la Calle 18 Norte, la Avenida 4 Norte y luego la Calle 14 Norte, por donde salen a la Avenida 2 Norte y retoman sus recorridos habituales. Al retomar sus recorridos, la ruta A01A continuará atendiendo el CAM y la Calle 8, mientras que la ruta P24B continuará su recorrido por la Avenida 6 Norte.

Desvíos para las rutas A01A y P24B. | Foto: El País