Por Gerson David Hincapié, El País

El plan de desarrollo 2024 - 2027 de la Alcaldía tiene un gran objetivo: que Cali vuelva a ser, como mínimo, la tercera ciudad de Colombia. “En la realidad, no en la narrativa, porque claro, el PIB lo dice, la población lo dice, pero te vas a ver adentro y socialmente no lo somos, económicamente tampoco, en competitividad tampoco, ni en Buen Gobierno. Entonces de eso se trata, de decirlo, pero de medirlo”.

Así, contundente, decretó el director de Planeación de Cali, Diego Hau, cuál es el objetivo con el documento presentado esta semana al Concejo para su estudio y debate en las próximas semanas.

Para lograrlo son muchas las inversiones y proyectos estratégicos que se plantean, en los cuales la destinación a obra pública e infraestructura tiene un capítulo importante. En esa materia, la prioridad es el centro de Cali.

El centro de Cali es la zona más histórica y emblemática de la ciudad, pero padece de varios problemas que la Alcaldía promete intervenir. | Foto: El País

“Hay un conjunto de proyectos que, si los vas sumando, todos van al centro. Está la recuperación del Centro Histórico entre la Plaza de Cayzedo y La Merced con peatonalización, que luego lo unís al primer tramo de Jovita al Río y ojalá que lo podamos hacer con la financiación que logremos. Vas dando la vuelta por la Carrera 10 y llegás hasta el barrio Obrero, allá vamos a hacer la Ruta de la Salsa, está el proyecto para remodelar el Teatro Municipal”, enumeró el Director de Planeación.

Con los trabajadores informales se buscará mejorar su productividad y formalizarlos, habrá atención integral para los habitantes de calle y se fomentarán espacios públicos seguros y limpios, con el aporte de la Fuerza Pública, el fortalecimiento de Emsirva y una buena gestión de los residuos.

Luego la inversión en obra pública se disemina con más proyectos priorizados en otros sectores de la ciudad. En el conocido Distrito de Aguablanca estará la Universidad del Oriente; el Canal Figueroa, una iniciativa de espacio público en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, y el Ecoparque del Jarillón del río Cauca, con un parque lineal de bajo impacto en infraestructura.

En el sur está la terminación de la Avenida Circunvalar y la recuperación del lote de la Carrera 50 para hacer un gran parque (de los 100 que se harán en toda la ciudad), en la zona rural estará la Vuelta de Occidente y en el norte, la renovación de la Avenida Sexta.

Los cinco proyectos estratégicos iniciados por la anterior Alcaldía tampoco se quedarán por fuera. “Nosotros recibimos los que se denominan ahora ‘Parques de la Biodiversidad’. Los vamos a inaugurar y queremos hacerlo como en homenaje de lo que le queda a nuestra ciudad de la COP. Lo que esperamos hacer es terminar el tramo que estaba iniciado y al menos avanzar en un tramo más, en la medida de que los recursos estén”, detalló Hau.

Los proyectos de la anterior Alcaldía se continuarán y algunos se impulsarán más, como el del Parque Tecnológico San Fernando, donde se incluirán proyectos de inteligencia artificial (IA) y se busca crear un Hub de Tecnología. | Foto: Alcaldía de Cali.

Las grandes apuestas de la Alcaldía han sido bien recibidas por los concejales y diferentes entidades que velan por el desarrollo de Cali, pero se han hecho varias sugerencias y pedidos.

El concejal Edison Giraldo, que es el principal representante de la comunidad del centro, resaltó que se ve la voluntad del alcalde Alejandro Eder para recuperar ese sector. Aun así, recordó que otros mandatarios han dicho lo mismo y no han cumplido.

“Todavía estamos estudiando el plan, pero no están muy claras algunas cosas, como el habitante de calle, el centro alberga casi a la mitad de esta población y no vemos claridad sobre cuál va a ser la inversión. Hay otros temas como la parte comercial, que todavía no la vemos marcada. Entonces, digamos que el contenido es muy amplio porque sabemos la importancia que tiene el centro y todo su potencial a nivel turístico, que tenemos que explotarlo”, comentó Giraldo.

Desde Propacífico indicaron que Cali se encuentra muy mal en calidad educativa entre las principales ciudades del país, por lo que debe haber un esfuerzo titánico en ese sentido.

“Claramente el plan de desarrollo es importante para alcanzar unos mejores resultados, pero aquí también el llamado es a que toda la sociedad se movilice y nos movilicemos en torno a mejorar la calidad educativa, padres de familia, maestros, empresas y comunidad en general”, expresó Mariana Caicedo, subdirectora ejecutiva de esa entidad.

A su turno, la concejal Daniella Plaza, una de las ponentes del proyecto de acuerdo, reveló que la juventud, la niñez y la mujer son tres grupos poblacionales que no ve tan fuertes en el documento que presentó la Alcaldía.

El 64 % de la inversión del plan de desarrollo está dirigida al eje social, mientras que toda la renovación de la infraestructura de la ciudad tendrá una destinación del 24 %. | Foto: GUILLERMO TORRES | SEMANA

“El plan de desarrollo tiene un reto grandísimo y es poder aterrizarse a las necesidades que tenemos en una ciudad con desigualdades sociales muy complejas. Hicimos una solicitud para utilizar trazadores presupuestales, que son una herramienta que permite identificar los esfuerzos que hay que hacer desde varias dependencias para lograr un objetivo en común. Cali es una ciudad que necesita pararle bolas a nuestros jóvenes”, aseveró Plaza.

¿Cómo se medirá el éxito de la Alcaldía?

El Plan de Desarrollo plantea seis indicadores que estiman el desempeño de las ciudades capitales de Colombia, como mecanismo para medir el éxito de este Gobierno local.

  • Índice de Progreso Social (Cali está en el puesto 11).
  • Índice de Objetivos de Desarrollo Sostenible (12va).
  • Índice de Ciudades Modernas (6ta).
  • Índice de Desempeño Fiscal (7ma).
  • Índice de Medición del Desempeño Municipal (1ra).

“Cuando nos vayamos en 2027 hay que ver esos indicadores y en dónde dejamos la ciudad. Nosotros esperamos que, como mínimo, estemos en los terceros lugares de cada indicador y mantener el primer lugar en el que estamos de primeros, que es todo un reto. Con estos seis nos podemos dar cuenta en seis años si el trabajo se hizo bien”, sentenció Diego Hau.