Un gran acontecimiento natural tendrá lugar este sábado 14 de octubre cuando el sol y la luna se sobrepongan, creando un bello eclipse anular de sol. Este fenómeno natural podrá verse en Colombia y permitirá a los ciudadanos presenciar cómo el día se va a oscurecer por unos minutos, gracias a que la luna cubrirá al sol y creará un ‘anillo’ de luz, también conocido como ‘anillo de fuego’. Este es uno de los eventos astronómicos más impactantes y poco comunes para ver.

No obstante, los caleños tendrán la fortuna de contar con el observatorio de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, que dispondrá de un espacio para permitir que todas las familias puedan acercarse a este punto, y de la mano de expertos astrónomos adentrarse un poco más en lo que ofrece la enigmática galaxia.

Miles de personas en África y Asia vieron cómo la luna cruzó el camino del sol bloqueando la luz.

Cabe decir que, según los expertos, el esperado anillo dorado del eclipse solar anular se podrá empezar a ver sobre las 1:20 de la tarde.

No obstante, además de Cali, Palmira será otra de las ciudades que planea actividades de avistamiento para este día. Allí, el lugar escogido será la Universidad Nacional de Colombia que contará con actividades para quienes deseen acercarse como: un magazine con expertos, zona de telescopios, distribución de gafas seguras para la observación solar, visita al domo planetario portátil donde se podrá experimentar un viaje a través del cosmos, y la observación del momento que todos esperarán ese día: la observación del anillo dorado durante el eclipse solar anular.

“Será un evento fascinante que no se repetirá hasta el año 2038. Este fenómeno nos muestra la armonía de los movimientos celestes, en este caso, nuestro sistema solar, algo que por miles de años nos ha maravillado, nos ha sorprendido, nos ha asustado, pero que hoy, gracias a la ciencia, lo entendemos perfectamente”, comentó el doctor Santiago Vargas.

En esta foto de archivo del 21 de mayo del 2012, la luna se desliza frente al sol, generando un halo resplandeciente de luz, durante un eclipse anular visible desde un parque junto al mar en Yokohama, cerca de Tokio. Foto: AP.

Ahora bien, hace unos días, la Nasa entregó detalles de cómo será este nuevo eclipse y, además, dio algunas recomendaciones para verlo de forma segura desde cualquier lugar.

Entre esos detalles se encuentra que, aproximadamente una hora y 20 minutos después de que haya comenzado el eclipse, el proceso podrá ser visible. Iniciando con la fase del eclipse parcial y después la luna, pasará completamente frente al sol, dejando un ‘anillo’ de luz visible, lo que tiene por nombre ‘anularidad’, que contará con una duración de cinco minutos.

De hecho, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, explicó que el eclipse comenzará en Estados Unidos, viajando desde la costa de Oregón, desde las 9:13 a.m., hasta la costa de Texas a eso de las 12:30 p.m.

Continuando con su recorrido, el eclipse irá hacia Centroamérica, pasando respectivamente por los países como México, Belice, Honduras y Panamá. Ahora, comenzando por su paso en Suramérica, iniciará nada más y nada menos que llegando por Colombia, pero eso sí, siendo visible en el país desde las 11:00 a.m.

Por último, este terminará frente a la costa de Natal, Brasil, en el océano Atlántico.

De acuerdo con la Nasa, lo primero que se debe tener en cuenta para presenciar de buena forma un eclipse es sin duda el clima. Para ellos, lo ideal es que el cielo esté lo más despejado posible y que tenga una vista clara del sol.

Miles de personas en África y Asia vieron cómo la luna cruzó el camino del sol bloqueando y formando un espectacular anillo de fuego.

Otro punto importante, si quiere ver el eclipse, es contar con una buena vista o un punto estratégico y despejado en el cual pueda ver el cambio del eclipse de una manera más amplia.

Por ejemplo, en Colombia hay varios lugares donde está comprobado que se puede ver bien, entre ellos están Nuquí, Tuluá, San Vicente del Caguán o La Pedrera en Amazonia.

Estos lugares son mejores que otros porque cuentan con una posición más importante con respecto a la franja de anularidad. De todas formas, se podrá presenciar en todas las otras regiones del país.

Según la Nasa, en este tipo de eclipses el sol nunca estará bloqueado totalmente por la luna, así que no es recomendable mirar directamente al sol sin una protección ocular diseñada para la observación solar.

De modo que para que garantice su salud ocular, puede ver el eclipse utilizando un método de visualización indirecta.

Para finalizar, la sombra de la luna pasará por varias zonas horarias, por lo que es importante verificar la hora local para que no se pierda la exposición de este evento astronómico llamado ‘anillo de fuego’.

Redacción de El País y Colprensa.