Transitar por la Calle 70 y la Autopista Simón Bolívar se convirtió en un caos para los caleños, debido a que gran parte de los semáforos existentes en este corredor están fuera de funcionamiento.
Debido a esta situación, diariamente se presentan quejas de ciudadanos manifestando que pasar por estas vías se ha convertido en una actividad de alto riesgo, debido a la gran afluencia de vehículos que quieren pasar en todos los sentidos.
El País realizó un recorrido por estas vías, desde la Calle 70 con Avenida Tercera Norte (Sameco) y terminando en la Autopista Simón Bolívar con la Carrera 56, sur de la ciudad.
En este trayecto, de aproximadamente 12 kilómetros, hay 31 intersecciones semaforizadas, y se encontró que 11 de ellas (35 %) están fuera de servicio, lo que significa un riesgo para la vida de los peatones y los conductores.
“Estos semáforos están dañados hace unos tres o cuatro meses. Hacen mucha falta porque el tráfico por acá es pesado. Incluso me tocó ver hace unos días un accidente en el que un camión atropelló a una muchacha en una moto y le destruyó el pie”, dijo Norbey Bautista a El País, refiriéndose a la intersección de la Calle 70 con Carrera 5 Norte.
Unos metros más adelante, en la Calle 70 con Carrera 4 Norte, se pudo evidenciar que hay otra intersección sin funcionar. En esta el panorama es aún más crítico al tener en cuenta la gran afluencia de personas que pasan por este sector, lo que ha hecho que incluso un personaje particular haga las veces de agente de tránsito para poder salvaguardar la vida de las personas.
Dicho personaje se identificó como Henry Garrido, quien con un silbato en la boca se atraviesa a los vehículos que transitan hasta a 50 kilómetros por hora en la Calle 70 con Carrera Cuarta Norte para hacer que paren unos minutos.
“Yo ya llevo como 15 días haciendo esto, pero la situación está así desde el año pasado, yo diría que hace más de seis meses”, reveló Garrido.
El hombre también contó que ha sido testigo de algunos siniestros en este punto, hechos en los que han muerto algunas personas.
“Solamente el año pasado, en diciembre, a un amigo lo atropellaron aquí y murió. Es que aquí hay mucho tráfico y en ocasiones no paran”, expresó Garrido.
La comunidad de este sector ya está tan acostumbrada a que los semáforos no funcionen que, por ejemplo, llegan al separador y no se preocupan en primera instancia por ver si vienen los vehículos, sino que verifican si está presente Garrido para que les pueda ayudar a cruzar la vía y, posteriormente, agradecerle con una pequeña retribución económica por esta labor.
¿Qué es lo que ocurre?
En teoría, la Secretaría de Movilidad es la entidad encargada del estado de los semáforos, pero en esta ocasión se explicó que no tienen a su cargo los que están ubicados en la Autopista Simón Bolívar y la Calle 70 (entre Sameco y la Carrera 56), debido a que hacen parte de las obras de la Troncal Oriental del MÍO.
Las obras físicas de esta troncal finalizaron en el 2023, según informó Metrocali a El País, pero el contratista todavía no ha realizado la entrega en firme de las intersecciones semafóricas y, por ello, es que no están en funcionamiento.
En ese sentido, los cruces pasarían a estar a cargo de la Secretaría de Movilidad en el momento en el que Metrocali reciba las obras y se las entregue a esta dependencia.
“Estos semáforos se pensaron para que funcionen desde la central de cómputo de la Secretaría de Movilidad. Para eso se necesita un medio, y entonces se usó la fibra óptica del sistema, lo cual fue realizado el año pasado”, explicó a El País Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali.
Sin embargo, a pesar de que los elementos concernientes a la infraestructura ya están listos, también hay algunas dificultades que todavía no se han resuelto, como algunos robos y también el desarrollo de un lenguaje de programación de los equipos.
“Se evidenció que en dos intersecciones, en la de la Carrera Quinta y la Carrera 27, se robaron los equipos de control, y en unas cinco o seis intersecciones más se nos robaron los cables que interconectan los semáforos. Además, en la Carrera Primera con Calle 70, un árbol se cayó, nos tumbó el poste y dañó el semáforo”, puntualizó Quesada.
Teniendo en cuenta todos estos atrasos, Metrocali anunció que está en procesos judiciales para poder alegar un incumplimiento del contratista de esta obra, pero que ya se tiene un plazo para que estén en funcionamiento los semáforos.
“Una vez se tengan estas condiciones resueltas (robos), y tengamos el lenguaje de programación de los equipos, ahí entraríamos a prender progresivamente estos equipos en conjunto con la Secretaría de Movilidad. Esperamos que en un término de 60 días podamos tener todo esto”, argumentó Quesada.
Y, cuando se cumpla este anuncio, se podría poner en funcionamiento el Tramo 1 de la Troncal Oriental, ya que esto es lo único que hace falta para dar este paso, según informó Metrocali.