Cali y su área metropolitana ocupan el puesto 25 entre las capitales del país en educación básica y media, según el Índice de Competitividad de Ciudades.
Para dimensionar el dato hay que recordar que en Colombia hay un total de 32 departamentos y, por tanto, son solo 32 ciudades capitales que se miden en ese ranking. Es decir que Cali está entre las últimas ocho.
Diferentes organismos y desde el Concejo alertaron sobre la urgente necesidad de cambiar esta dinámica, lo cual tiene que quedar plasmado en los objetivos de la actual Alcaldía y su plan de desarrollo 2024 - 2027.
Mariana Caicedo, subdirectora ejecutiva de Propacífico, reveló que en todo el Índice de Competitividad de Ciudades Cali es la cuarta, pero lo que jalona a la capital del Valle hacia abajo es el pilar educativo.
“En la calidad de la educación, uno de los puntos que se miden son los resultados de la prueba Saber 11, donde estamos en el puesto 15 en el total (instituciones públicas y privadas), pero en colegios oficiales estamos en el puesto 19″, expresó Caicedo.
Otros datos preocupantes que inciden son los de cobertura, es decir, la cantidad de niños y adolescentes que están estudiando sobre el total, donde Cali está en la casilla 27 en el nivel de preescolar y de 29 en primaria, a tres lugares del último.
Esos dos aspectos son fundamentales para la Subdirectora de Propacífico en el objetivo de mejorar la realidad educativa de Cali.
“Eso depende también de otros factores como ambientes de aprendizaje, trabajar la pertinencia para que los jóvenes tengan proyectos de vida alineados con esa educación, la convivencia escolar, que blindemos estas instituciones de cualquier tipo de violencia y que tengamos una buena infraestructura educativa”, añadió.
Desde la Unidad de Acción Vallecaucana reconocieron que en el plan de desarrollo presentado por la Alcaldía hay una gran apuesta por mejorar indicadores como la deserción escolar y los resultados en las pruebas Saber 11.
Aun así, dijeron que hay cosas por mejorar en este último punto ya que “no basta con indicar el número de instituciones educativas que esperan que mejoren, sino que se debe indicar en cuánto se espera esa mejoría”.
La concejal Daniella Plaza aportó otra perspectiva al indicar que la calidad educativa no solo depende de la calificación de los profesores, sino que debe pensarse en un sistema de apoyo para los estudiantes.
“Por ejemplo, cuando una institución educativa requiere un maestro, estos deben estar calificados en lo que tiene que ver con la materia concreta, pero se nos queda por fuera pensar en las habilidades blandas como la psicoeducación en manejo de emociones, hay que modernizar el pénsum académico hacia allá”, aseveró.
¿Cuál es la apuesta de la Alcaldía?
La secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, contó que hay un plan asistencial para hacer acompañamiento técnico en los colegios oficiales, principalmente en 48 de ellos.
Además de la parte estratégica, en la que también se formulan proyectos como Cali Educada, Cali Bilingüe y un plan a diez años para avanzar en calidad, también hay una serie de inversiones con la que se busca mejorar los indicadores.
Entre estos destacan la creación de un plan maestro de infraestructura para el mejoramiento de 249 sedes educativas, así como la restauración o construcción de nuevas instalaciones en 51 sedes oficiales.
Otros indicadores contemplan la atención inclusiva a grupos vulnerables, el mejoramiento en la enseñanza de lenguas extranjeras y estrategias para promover la convivencia escolar.